Hace instantes, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la suba del boleto de Transpuntano, llevando el costo del boleto a $50, lo que representa un incremento del 42,8%. El aumento se aplicará en cuanto el Poder Ejecutivo promulgue la normativa.

El proyecto fue aprobado con los votos afirmativos de los 8 miembros del oficialismo municipal y de Carlos Ponce, contra 4 negativos (de Unidos por San Luis y Libres del Sur) y 2 abstenciones (Javier Suárez Ortiz y Otoniel Pérez Miranda).

En su alocución, el presidente de la comisión de Transporte, Juan Martín Divizia, se remitió al estudio de costos enviado por la Municipalidad de San Luis. En el mismo, figura que “el punto de equilibrio” del precio del boleto es de $113,25, los cuales, con los subsidios que se reciben, se reducen a $69,75.

“La parte más difícil de ser intendente o concejal es tener que aumentar un boleto. El municipio, después de mucho trabajo, llegó al número de $50, que son $19,75 menos que lo solicitado por la empresa. Podemos decir que sería un boleto social y que este monto, la diferencia, lo va a absorber el municipio”, agregó Divizia.

Por su parte, Javier Suárez Ortiz, de la Unión Cívica Radical, pidió ser “lo más responsables posibles”, remarcando que la inflación es innegable, al igual que una “actualización del servicio”. También remarcó que, desde las gestiones de Enrique Ponce que no se conocen cuáles son “los objetivos a corto, mediano y largo plazo”. Suárez propuso además un aumento escalonado, pero, claro está, el mismo no prosperó.

Luego, Guillermo Araujo, de Unidos Por San Luis, criticó el aumento, argumentando que la Municipalidad está buscando la solución más fácil, que es “trasladarle el costo y el peso al vecino por medio del costo del boleto”. El concejal opositor pidió mayor transparencia en la rendición de cuentas por parte del municipio y pidió que se adjunte el estudio de costos al proyecto que se estaba tratando.