Este 2 de abril se cumplen 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas y la ciudad de San Luis conmemorará el aniversario de la gesta con dos jornadas de actividades abiertas a toda la comunidad.

“Invitamos a toda la sociedad para que nos acompañe, por la memoria de los 632 héroes que quedaron custodiando nuestras Islas Malvinas, por sus familiares, por nosotros los que volvimos y por todos aquellos que han muerto en la posguerra”, expresó Ofaldo Lucero, presidente del Centro de Ex Combatientes 2 de Abril.

“Estas actividades se dan en el marco de la comisión mixta conformada con el Gobierno de la Provincia y de la cual la Municipalidad es parte. Hemos trabajado en un cronograma para los distintos lugares de la provincia y específicamente en San Luis. Por eso, queremos invitar a todos los vecinos y vecinas para que puedan participar de estos eventos conmemorativos”, dijo Andrés Russo, secretario de Gobierno del Municipio.

Los actos conmemorativos se desarrollarán en dos jornadas. La vigilia, el 1 de abril, comienza con una misa en la Catedral de San Luis a las 19 horas y al finalizar habrá una procesión hasta el Centro Cultural José La Vía. Allí entre las 19.30 y las 23.30 horas habrá actividades culturales con ballets folklóricos y música en vivo, entre los que se destacan Los Cantones del Manantial, Miriam Soledad Álvarez, Vaivén Folk y Huesitos Flores. El acto formal incluye el izado de la bandera, el Himno Nacional a cargo de la banda del Ejército y la Marcha de Malvinas, y se prevé finalizar la vigilia a las 0.15 horas del 2 de abril.

Esa misma jornada y en simultaneo “dentro del centro cultural, habrá distintas actividades como un encuentro literario en la biblioteca, una muestra fotográfica y la proyección del documental Mate Amargo a las 22 horas”, detalló Matías Follari, secretario de Turismo, Cultura, Deporte y Juventudes de la Municipalidad.

El 2 de abril, desde las 17 horas, se desarrollará un desfile por avenida Lafinur, entre Lavalle y Las Heras. De este acto central, participarán funcionarios, distintas divisiones y cuerpos del Ejército e instituciones civiles de la ciudad, y se realizarán ofrendas a los ex combatientes y caídos en la guerra.