Desde el Gobierno de San Luis anunciaron la construcción de dos escuelas en Villa Merceders y una en Merlo. Los establecimientos educativos se ubicarán en El Barrio Libertad, de Villa Mercedes, y en el barrio 272 Viviendas de Merlo. Estas innovadoras escuelas de nivel inicial, primario y secundario albergarán a 500 alumnos. El plazo de ejecución de la obra es de un año.

Estas obras forman parte de las 5 escuelas que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, anunció en la apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura. “Menciono estas cinco escuelas, pero hay más, después van a haber más, lo estamos armando”, resaltó en ese momento. Hoy, tres de esas escuelas están en proceso de ejecución y en un tiempo se sumarán otras dos.

El jefe del Programa Infraestructura Escolar, Diego Canta, confirmó que ya se han abierto los pliegos licitatorios para las escuelas de Villa Mercedes en el barrio Libertad y de la escuela en el barrio 272 Viviendas de Merlo; y que este martes se abrirá “la licitación para la escuela que se realizará en Villa Mercedes, en el barrio 365 Viviendas”. Por último, en los próximos días se llamará a licitación por dos escuelas más, en Nogolí y en Los Molles.

Con una inversión cercana a los $1.000 millones, en pocos días se comenzarán a construir estos tres edificios que tienen similares características. “Se trabajó en conjunto con el ministerio de Educación, ya que ellos nos plantearon las necesidades y nuestro equipo de técnico fue el encargado del diseño de estas escuelas. Son innovadoras, por la tecnología que van a tener y totalmente sustentables”, detalló Canta. “Tendrán lozas radiantes para la climatización, colectores solares, iluminación led y tratamiento especial de aguas grises”, agregó.

Detalles de la obra
El proyecto tendrá una superficie aproximada de 2.152,10 m2 y estará planteada morfológicamente en forma de herradura, integrando al nivel primario, secundario e inicial y tendrá una matrícula de 500 alumnos en total, entre ambos turnos.

Para la división de los distintos niveles, en los vértices interiores de la herradura se sustraerán dos volúmenes, logrando patios verdes dentro del establecimiento, los cuales contarán con paneles vidriados curvos para crear circulaciones más fluidas y lograr un límite físico, pero con una gran relación visual entre los espacios.

El primario y secundario se ubicarán en dos niveles. En planta baja se dispondrá los talleres/laboratorios con un núcleo duro por la actividad planteada y el hilo de inspiración de doble altura que actúa como espacio de circulación y de permanencia; mientras que, en la planta alta, se encontrarán los espacios de aprendizaje (“barrio”) y el sector de introspección. Ambos niveles tendrán un área de apoyo con sanitarios, cocina y sector para docentes. También se proyectará un SUM de doble altura para la realización de diferentes actividades.

En cuanto al nivel inicial, se proyectará en un solo nivel y tendrá espacios flexibles, con la posibilidad de aislarlos con paneles móviles. Todos los sectores estarán equipados con mobiliario lúdico y no convencional, con la idea de lograr diferentes configuraciones espaciales.