El lunes 25 de abril, a las 10.30 horas en el aula 8 del campus universitario, será el acto inaugural del Comedor de la Universidad Nacional de San Luis en Villa Mercedes. Desde principios de año la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Ssaebu) lleva adelante distintas tareas de reacondicionamiento para poner en marcha el nuevo espacio de la UNSL.
Sobre este trabajo, el subsecretario Jorge Sosa explicó que hace dos meses y medio están trabajando arduamente en la puesta en valor, refacciones e instalaciones sugeridas por parte de los distintos sectores de la municipalidad de Villa Mercedes.
En este sentido, se hizo una inspección inicial hace 60 días y reglamentariamente se han tenido que adaptar varios sectores del Comedor; sumado a la colocación de maquinarias, utensillios, ollas, bandejas, tablones, sillas, dispensers de agua y todo lo necesario para acondicionar los lugares de cocción, entrega y espacios que serán usados por los estudiantes.
Posteriormente se hizo una selección del personal nodocente que se sumará a la planta de la UNSL. Los mismos viajaron de forma semanal a la ciudad de San Luis, en grupos de seis personas, y se capacitaron en la cocina del Comedor Universitario de San Luis. Las capacitaciones fueron llevadas adelante por Miguel D’amico, jefe de cocina del Comedor de la ciudad capital.
“Esto permitió hacer una selección que dejó a 15 personas en planta, entre cocineros, bacheros, personal de limpieza, de suministros y movilidad que han sido capacitados en seguridad, higiene y bromatología; por esto podemos ponernos a la altura de semejante circunstancia que vamos a tener a partir del lunes, teniendo en cuenta que arrancamos desde cero”, explicó Sosa.
Sobre la inauguración, el subsecretario sostuvo que esta es una gran decisión que tomó el rector, Víctor Moriñigo, para que la Universidad después de 20 años tenga nuevamente bajo su órbita el comedor universitario mercedino, el cual, desde hace años, estaba tercerizado. “Si bien ha sido muy bueno, ni hemos tenido quejas al respecto; era una deuda que teníamos con la comunidad universitaria de Villa Mercedes”, sostuvo.
Sobre el Comedor de Villa Mercedes
El espacio tendrá los mismos horarios, menúes y precios que el Comedor de San Luis. Además, se está trabajando para que en un futuro se logre habilitar un sector para el personal docente y nodocente aportante. Al mismo tiempo, se está armando la logística de cajas, para que haya una para estudiantes y aportantes, agilizando el proceso.
“Nos hemos preparado para que el Comedor tenga una capacidad de servicio de 400 y/o 500 comidas al mediodía”, explicó Sosa. Al mismo tiempo, agregó que se ha hecho una distribución de las sillas y tablones con el objetivo de lograr un servicio ágil. Además, se propondrá algún tiempo de uso de las instalaciones para que se pueda llegar al servicio esperado en las horas que esté abierto el Comedor, de 12 a 14 horas.
“En cuanto a las expectativas, nos hacemos eco de las de los estudiantes, que han consultado bastante, sabemos que en cualquier Universidad Nacional el comedor es un servicio esencial para la vida del alumno, sobretodo haciendo referencia al servicio del comedor tradicional de San Luis en la calidad y cantidad de las comidas”, dijo el subsecretario.
En este sentido, Sosa destacó la accesibilidad del precio del menú completo, ya que por $130 se consume una entrada, plato principal, pan, fruta y agua mineralizada. Además, los platos que cumplen todas las expectativas nutricionales para los estudiantes, porque el menú se conforma con la intervención de nutricionistas del Centro de Salud Estudiantil (CESEU).