El concejal del oficialismo, Juan Martín Divizia, habló con La Gaceta sobre sus ideas para mejorar el servicio de taxis en la ciudad de San Luis. Una de las propuestas que tiene en mente Divizia es agregarle una función a la aplicación Taxi 4.0, similar a la de Uber. El problema es que la aplicación, lanzada por el Gobierno en noviembre del año pasado, no se usa.
“La realidad es que no se usa. Tenemos que ver por qué no se usa y cuáles son las limitaciones y mejorarlo”, comentó el edil.
Para lograr que se utilice se tendría que analizar la posibilidad de que sea obligatorio su uso comentó el concejal.
Una de las funciones que Divizia propone que incorpore Taxi 4.0 es que se pueda “llamar” a un taxi, función similar a la que tienen apps como Uber o Cabify. Es de público conocimiento la dificultad que hay en la ciudad de San Luis para conseguir un viaje en taxi, y muchas ocasiones, es una misión imposible.
“En una tercera etapa quizás de esta aplicación estaría muy bueno que se puedan llamar a los vehículos. En un barrio de la periferia, donde los taxis no van frecuentemente, que uno lo pueda llamar y que el taxi esté cerca pueda acceder rápidamente a llevar”, comentó el concejal definiendo que la función sería muy parecida a la de Uber.
Para despegar cualquier tipo de dudas o mala interpretación, Divizia aseguró a La Gaceta que está en contra de aplicaciones como Uber o Cabify. “Yo no estoy de acuerdo con tener estas aplicaciones en San Luis, fomentan el trabajo en negro, no se los puede controlar qué vehículos hay y los pone en una situación de desigualdad con los taxistas”, sentenció.
Otra función que propone el concejal es que la aplicación muestre dónde están los taxis más cercanos.
Además, también tuvo la idea de agregar otro botón antipánico para reforzar la seguridad de los taxistas, al margen del alerta virtual que hace puede hacer con Taxi 4.0.
“La idea es que la segunda fase de esto es que el botón sea físico y esté oculto para poder activar un protocolo de seguridad”, ideó el concejal.
Taxi 4.0 puede ser usada tanto por pasajeros como conductores, ya que solo requiere la registración a través del DNI. Luego, el pasajero, cuando se suba a un taxi, podrá escanear un código QR que estará visible en la unidad y se obtendrán los datos del o los choferes habilitados para conducir el vehículo y también la información del automóvil. Al mismo tiempo, el chofer recibirá en su aplicación la identificación del ciudadano que ha tomado el servicio y escaneó el código QR.
Tanto en la versión para choferes como de pasajeros, la aplicación cuenta con un botón de emergencia. Para accionarlo hay que presionarlo durante más de tres segundos y el teléfono registrará y enviará ubicaciones al Servicio de Emergencias 911, con los datos del conductor, del vehículo y del pasajero si se encuentra en un viaje, además de las coordenadas del mismo desde el momento en que se activó la alarma. La aplicación continuará trasmitiendo incluso si se cierra o queda en segundo plano. En el caso de los pasajeros, el aviso de emergencia también podrá llegar a una persona de confianza que haya registrado al configurar la aplicación.
Para avanzar con las ideas que mencionó, el edil consideró necesario que se debe escuchar a todas las partes involucradas. “Si nos metemos en el mundo de los taxis y no escuchamos a las partes, te aseguro que fracasa y sale mal”, concluyó.