Desde hace unas semanas, el Frente Gremial Docente, compuesto por UDA, Sadop, ASDE y UTEP; viene realizando abrazos simbólicos a distintas escuelas públicas, pidiendo “que se nombren los docentes en tiempo y forma, que se nombren los equipos directivos y que se arreglen las escuelas”.

“La idea es visibilizar lo que está pasando en la escuela pública de gestión estatal, a partir de la creación de las escuelas generativas, que van poco a poco llevándose los chicos. Las escuelas públicas se van vaciando, sin inversión en infraestructura”, comentó la secretaria general de UTEP, Soledad Correa, en diálogo con La Gaceta Digital.

El reclamo por el nombramiento de docentes para cubrir cargos vacantes ya se está convirtiendo en algo histórico. “Para nombrar los docentes en nuestras escuelas tenemos una demora de entre 3 y 4 meses”, dijo Correa, quien además apuntó a las escuelas generativas.

Según la secretaria general de UTEP, las escuelas generativas tienen como objetivo “nombrar menos docentes; docentes que, a su vez, son monotributistas o tienen contratos de trabajo basura”. Esto ha llevado a situaciones en que “hay docentes que enseñan espacios curriculares que no corresponden a la carrera que han estudiado, como docentes de educación física que dan geografía o historia”.

Otra gran diferencia que Correa remarcó entre las escuelas generativas y las públicas es la demora en lo que respecta a arreglos y remodelaciones. Las generativas “manejan un flujo de dinero importante que no maneja la escuela pública” y pueden encarar estos arreglos de manera directa, mientras que en las públicas “cada equipo directivo, para hacer un reclamo que le cambien un vidrio, tiene que hacer un expediente que no le responden o que lo pueden hacer en 5 meses. Hay escuelas que necesitan techos u obras de gas que deben pasar por un circuito burocrático que lleva meses e inclusive años”.

En cuanto a la relación con el Gobierno, Correa sostuvo que hay que trabajar con distintos ministerios para encontrar una solución, porque el de Educación “no maneja presupuesto y tampoco tiene la posibilidad de tomar decisiones, dado que Infraestructura depende del Ministerio de Obra Pública, la agilización de la cobertura de cargos depende de Recursos Humanos y un problema muy serio es Legal y Técnica, que nosotros decimos que es el gran embudo de la eficiencia, porque lograr que un expediente sea conformado lleva meses”.

“El sector docente no está pidiendo nada loco, docentes nombrados en el aula, equipos directivos nombrados y que sea ágil ese nombramiento porque el chico no está pudiendo tener clases”, agregó Correa.

En cuanto a las declaraciones realizadas el pasado viernes por la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, la secretaria general de UTEP opinó lo siguiente: “Cuando la ministra dice que no se va a avanzar sobre los derechos y quita la posibilidad a los docentes de elegir a sus representados, ya hay un avance. Cuando dice que el receso invernal es solo para los estudiantes, hay una quita de derechos”.

Ya finalizando, Correa destacó que, inicialmente, se dijo que las escuelas generativas no iban a tener más de 100 alumnos, pero que hoy “se están anunciando la creación de escuelas generativas que llegan a mil alumnos sumando todos los niveles”. “Esta iniciativa ha crecido a lo largo y a lo ancho de la provincia y los docentes tienen que saber a qué se enfrentan desde un lugar de desventaja total”, concluyó la gremialista, quien adelantó que mañana se llevará a cabo un nuevo abrazo simbólico, el cual tendrá lugar en la escuela 264 de Juana Koslay, sobre la Ruta 20, a las 18 horas.