Desde este sábado, el Gobierno dispuso un aumento promedio en la tarifa de peajes del 50%, según se deduce de los nuevos valores. La Gaceta Digital tuvo acceso al nuevo cuadro tarifario.
El anterior aumento promedio fue del 25% y se aplicó a mediados de junio de 2021. Por lo tanto, la suba promedio de los peajes sanluiseños sería del 75% en menos de un año. La inflación interanual a mayo de 2022 superó el 58%, según la Dirección Provincial de Estadística y Censos.
También es justo mencionar que el incremento de 2021 se aplicó tras un congelamiento de la tarifa durante 19 meses.
El cuadro tarifario nuevo quedó oficializado mediante la Resolución 56- DECR-2022 con fecha del 27 de mayo. “Que la economía a nivel nacional evidencia un proceso inflacionario que impacta directa y significativamente en materia de medidas económicas, más precisamente en los recursos e insumos necesarios para el normal desenvolvimiento operativo de esta dependencia, no siendo ajenos a esta realidad”, dice parte de la resolución del Ente Control de Rutas.
Por otra parte, sigue vigente el descuento del 50% con la Tarjeta Sanluiseña y la CIPE 3.0.
En la normativa citada no se mencionan cuáles son los porcentajes de incremento en las diversas categorías en los peajes, ya que los precios varían entre algunas estaciones. Obviamente, la resolución contiene la totalidad de las nuevas tarifas.
En el peaje de Cruz de Piedra, el aumento es del 50% para un auto, ya que la nueva tarifa es de $150 y la anterior era de $100. En el caso de un camión, el aumento es del 66,67%. Se pasa de pagar $150 a $250.
En el peaje de Desaguadero, el precio que se paga desde hoy por un auto es de $150, que significa un 50% de aumento, al igual que en los peajes de La Cumbre y Autopista de Los Comenchingones, entre otros. En cambio, en Cuatro Esquinas la suba para los autos es del 25%. Ahora se les cobran $100 y antes $80.
El mayor aumento porcentual fue en la tarifa que pagan las motos con una suba del 400%. Se venía pagando la insignificante suma de $10 en peajes como el de Santa Rosa, Justo Daract y La Cumbre, entre otros, y se llevó el precio a $50.