El pasado viernes, el directorio del hospital Ramón Carrillo firmó convenios con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) y la Universidad de La Punta (ULP), los cuales permitirán que estudiantes de estas instituciones, que sigan carreras relacionadas a la Salud, hagan sus prácticas profesionales en el nosocomio.
En el marco de lo estipulado y proyectado por la institución médica, que siempre apuntó a ser un “hospital escuela”, se desarrollaron distintas gestiones para que cerca de 6 mil estudiantes puedan tener sus prácticas.
“Desde el nacimiento del ‘Ramón Carrillo’ brindamos las prácticas de posgrado en lo que respecta a las residencias médicas, como así también las residencias nacionales, nos quedaba impulsar esta etapa; que eran las prácticas de pregrado. Con esto llegamos al objetivo en el plazo estipulado”, refirió María José Zanglá, presidenta del directorio.
La médica agregó que se tratará de prácticas jerarquizadas que tendrán los futuros profesionales gracias al tipo de aparatología con el que cuenta el nosocomio y el personal. “Los estudiantes formados en la provincia son los protagonistas de nuestras instituciones sanitarias. Es un orgullo poder formarlos y que en algún momento formen parte de nuestro staff”, acotó.
En el caso de la UNSL, serán estudiantes de grado y posgrado quienes podrán realizar sus prácticas profesionales supervisadas (PPS) en el Hospital Central de la Provincia. El acuerdo de ambas instituciones expresa que las partes acuerdan sujetarse a las disposiciones del presente acuerdo específico a fin de regular las PPS de grado y posgrado por parte de los estudiantes de las facultades relacionadas con la salud. Dentro de la UNSL estas Unidades Académicas son: la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), la Facultad de Psicología (FaPsi) y Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF).
En el caso de la UCCuyo, serán los estudiantes de Medicina e Instrumentación Quirúrgica quienes realizarán sus prácticas. De la firma del acuerdo participaron María José Zanglá y Cristian Niño, integrantes del Directorio del hospital, Roberto Cario, coordinador del área de Docencia e Investigación junto con la vicerrectora de la Universidad Católica de Cuyo, Melina Maluf Martínez, y la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Margarita McMichael.
Cario aseveró que se trata “de un día de mucha alegría, en el que se cumple con parte de las etapas de la inauguración del ‘Ramón Carrillo’, ya que se había proyectado el nosocomio como un ‘hospital escuela’”, destacó.
Por último, serán los estudiantes de Enfermería de la ULP quienes podrán hacer sus prácticas en el Ramón Carrillo. Alicia Bañuelos, la ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta, acompañada por la secretaria académica de la ULP, Karina Matera; se reunieron con Cristian Niño y María José Zanglá, integrantes del directorio del centro asistencial, y formalizaron el acuerdo que permitirá a los estudiantes comenzar las actividades en los próximos días.