El flamante secretario general del Sindicato de Judiciales Puntanos, Luciano Cardarelli, afirmó este miércoles que el 40% de los trabajadores judiciales tienen salarios por debajo de la canasta báica. Además, remitió una nota al Superior Tribunal pidiendo el adelanto del 10% de incremento salarial y que se aplique la cláusula gatillo.
“Un 40% del personal judicial” tiene un salario por debajo de la canasta básica sostuvo el gremialista ante la pregunta de La Gaceta. Según datos del Indec de mayo, una familia tipo necesita un ingreso de $95.260 para la canasta básica y no ser considerada pobre.
“Somos pobres trabajando. Un empleado con seis años de antigüedad, estamos hablando de un sueldo de $71.000; uno con cuatro años, $68.000, uno con cinco, $71.500. El que recién ingresa sin antigüedad estaría rondado los $65.000, de acuerdo a si tiene título terciario o no”, comentó el secretario, quien agregó que hace dos años que no se incorporan trabajadores.
Cardarelli contó que ayer se presentó una nota al Superior Tribunal solicitando que se adelante el 10% de aumento salarial pautado para diciembre para que se pague con los sueldos de junio. Además, reiteró el pedido para que se aplique la cláusula gatillo, tal como se solicitó en febrero.
El argumento del pedido de adelantamiento es que la inflación al 31 de mayo fue del 30% aproximadamente y se prevé un 6% en junio, según el gremialista. “Recibimos un 16% (de aumento), a junio sería un 26%”, dijo.
En los últimos años fue bajando la cantidad de empleados, ya sea por jubilaciones o pase al Poder Ejecutivo. El gremialista estimó que se necesita incorporar 80 trabajadores al Poder Judicial que son las vacantes actuales.
Por lo tanto, ante la falta de personal que viene desde hace años, produce mora judicial y una recarga de tareas en los empleados.
Para julio se hará un llamado a concurso para que los nuevos empleados comiencen a trabajar en agosto. Se sumarían 30 puestos en las Fiscalías penales y 50 en la parte administrativa.