Este mediodía, Mariano Morcos concurrió al edificio del Poder Judicial, acompañado de su abogado, Lucas Soler, para ofrecer pruebas y testimonios que permitan esclarecer la muerte de Pablo Morcos, el hincha de Independiente Rivadavia que falleció en las afueras del estadio de La Punta la semana pasado, en el marco de un partido de Copa Argentina.
“Yo no tengo ninguna duda, lo mataron. Una cosa es que a una persona la mate un particular y otra muy distinta que la mate el encargado de cuidarlos. Queremos despejarnos dudas y que haya una investigación seria, valiente y profunda”, manifestó el abogado Lucas Soler, antes del encuentro que él y el hermano mantuvieron esta mañana con la fiscal de la causa, Eugenia Zabala Chacur.
Por su parte, Mariano habló sobre las últimas horas de su hermano, en base a los testimonios que ha podido recopilar de otros hinchas e inclusive de un supuesto audio policial que se ha filtrado. “Mi hermano viajó en la cápsula, en uno de los colectivos. Fue requisado en Desaguadero y llegó al estadio entre los últimos hinchas que arribaron. Se quedó en la puerta, como empleado en blanco del club, viendo que los últimos hinchas entraran. Venía con su hijo y regaló sus 2 entradas a una amiga de mi sobrina, que venía con 2 chicos que no tenían entrada y le pidió una entrada más a su propio hijo, Luca, que ingresó delante de él. Y se quedó viendo al final los últimos que entraran”, fue lo primero que relató Mariano.
“Por alguna situación se planteó algún tipo de disputa con la policía, lo corrieron, lo ‘tacklearon’, lo tiraron y se le abalanzaron 8, 10 o 12 policías, no sabemos exactamente cuántos policías. Pero hay algunos audios dando vueltas, que son incluso de un oficial, que se han filtrado, que dan la pauta de que eran varios oficiales”, continuó Morcos.
“Le ponen la cabeza contra el pasto, esposado y de la desesperación cortó los primeros precintos plásticos que le pusieron y lo volvieron a agarrar y le pusieron los precintos de metal. Eso me lo contó la fiscal, no lo estoy inventando yo. Le encontraran pasto en su garganta y su boca, lo que indica que no fue un infarto de miocardio como le puede pasar a cualquier persona”, añadió Mariano
En cuanto a los antecedentes médicos que dio la Policía Provincial la semana pasada en conferencia de prensa, Morcos aseguró que su hermano “no tenía antecedentes cardíacos” y desmintió que haya “recibido un disparo de arma de fuego a la altura de la zona pectoral”. “Mi hermano tiene un disparo sangrante en el esternón. Sangrante en el momento de la autopsia. Y está mal descripta como una herida de vieja data. Hay ahí una gran discrepancia entre la realidad y lo que narra la doctora que hizo la autopsia”, aseguró Mariano Morcos.
En materia de pruebas, Morcos y Soler comentaron que van a ofrecer imágenes y testimonios que “a la señora fiscal le van a servir para encaminar” la causa. “Creo que hace falta valentía y convicción para llegar a la verdad delo que pasó”, concluyó Mariano Morcos.