Entre este domingo y lunes, se concretó, en el hospital Juan Domingo Perón de Villa Mercedes, un operativo multiorgánico, en el cual se ablacionaron páncreas, corazón, corneas, hígado y riñones. Gracias a esta acción, seis personas tendrán una mejor calidad de vida. Además, por primera vez, un equipo médico del Sistema de Salud provincial y del CUCAI concretó una ablación de hígado.

Según detalló la doctora Eugenia García, coordinadora del CUCAI San Luis, la diagramación del operativo empezó ayer a las 9.30 y concluyó hoy, lunes, a las 12 horas. La ablación en quirófano comenzó a las 4.30 horas de hoy, luego de que llegaran aviones de Córdoba y Buenos Aires. Cabe recordar que la lista de personas para ser trasplantadas es nacional y no provincial.

“La ablación de corazón la hizo un equipo de trasplante de Buenos Aires, del hospital Italiano, la de los riñones la hizo personal del CUCAI San Luis, con el cirujano Luis María Mercado. Y por primera vez pudimos hacer, con equipo de la provincia, la ablación del hígado, que también la hizo el doctor Mercado. Ese hígado luego se trasladó por vía área al hospital Garrahan. Y también hicimos la ablación de las córneas”, precisó García, destacando que la principal demanda en materia de trasplantes son riñón, córneas e hígados y que San Luis ya la puede cubrir con equipamiento propio.

“Esto lo empezamos a proyectar en 2020, apenas empezó la pandemia. Para eso necesitábamos los recursos humanos, el instrumental y los recursos necesarios. El recurso humano, que es el doctor Luis María Mercado lo teníamos, que es un excelente profesional muy bien formado en el hospital Favaloro. Los instrumentales e insumos se adquirieron a través de un proyecto de inversión que se presentó al INCUCAI y fue aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia. Y llegamos al punto en que las condiciones médicas estaban dadas para hacer ese tipo de trasplante (hígado)”, añadió la doctora.

Sobre lo realizado, la ministra de Salud, Rosa Dávila, informó: “Como lo demandan estas situaciones, el operativo se organizó con mucha celeridad, llevándose a cabo entre la noche del domingo y la mañana de este lunes, procediéndose a la ablación de páncreas, corazón, corneas, riñones e hígado, lo que permitirá una notoria mejoría para siete personas que se hallaban en lista de espera, incluso también podrán prolongar sus vidas”.

“Queremos reconocer a todas aquellas personas que participaron de una manera u otra en alguna de las etapas de este gran operativo. Al personal de Salud, de Movilidad, aeropuerto, a las Fuerzas de Seguridad, al Poder Judicial, y sobre todo agradecer a los familiares por el acompañamiento con el mayor de los respetos”, reflexionó la doctora Eugenia García, coordinadora del CUCAI San Luis.