La Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP) solicitó mediante nota una reunión las autoridades de los Ministerios de Educación y Hacienda para “clarificar interrogantes” sobre la eventual implementación de la jornada escolar extendida en las escuelas primarias de gestión estatal establecida por un artículo de la Ley Nacional de Educación. La jornada extendida sumaría una hora diaria de clase. Para la implementación de esta medida, la Provincia deberá firmar el convenio respectivo con Nación.

El 22 de junio, el Consejo Federal de Educación emitió la resolución 426/22 que establece el compromiso de Nación, las provincias y CABA para la implementación de “todas las acciones necesarias para avanzar hacia la universalización de la jornada completa o extendida en las escuelas primarias, o bien a adoptar la modalidad de extensión horaria que las lleve a un mínimo de 25 horas semanales como estrategia escalonada hacia dicha universalización”.

Las horas de la extensión del horario serán destinadas “al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la alfabetización matemática y científica”, según dice el artículo 2 de la resolución.

Es importante mencionar que la jornada escolar simple es de cuatro horas actualmente en las primarias. Se sumaría una hora extra por día con la extensión horaria para llegar al piso de 25 horas semanales.

“De implementarse se necesita tener en cuenta distintos factores. La capacidad edilicia, que los docentes puedan efectivamente llevarla adelante y ver cómo se va a realizar el pago de esa hora que se supone que tendrían que dar, qué pasaría con los docentes que tienen doble jornada, el financiamiento si viene de Nación cuánto es, si la Provincia tiene que financiar una parte. Son una serie de interrogantes que son importantes a tener en cuenta. Tenemos algún tipo de propuesta para ver que se puede llevar efectivamente adelante.”, expresó Soledad Correa, secretaria general de UTEP, a la periodista Gladys Aguilar.

Respecto al financiamiento, el artículo 3 de la resolución del Consejo Federal de Educación dice que Nación aportará el 80% “del financiamiento en la diferencia de los salarios brutos de docentes y equipos directivos que demande la implementación de la extensión horaria en las escuelas primarias de gestión estatal” durante cinco años.