Con un 72.3% de ocupación en promedio, el sector turístico generó $4.099 millones en ingresos para la economía provincial durante las vacaciones de invierno. Desde el 9 al 31 de julio miles de turistas arribaron de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otras provincias, consolidando de esta manera al turismo como una de las principales actividades económicas, auténtica generadora de empleo y desarrollo para todos los destinos puntanos.

Quienes visitaron San Luis, además de su infraestructura, gastronomía, bellezas naturales, historia y costumbres, disfrutaron de diversas actividades propuestas por la secretaría de Turismo como: trekking, ascenso a cerros, paseo en velero e hidropedales en el lago Potrero de los Funes, astroturismo y caminatas, entre otros. “El 72,3% de ocupación refleja el impacto turístico en la economía provincial”.

“Fueron tres semanas de vacaciones y nos ha ido bastante bien con un 72,3% de ocupación durante estas tres semanas, con $4.100 millones de ingreso turístico a nuestra provincia, lo cual habla a las claras del fuerte impacto que está teniendo el turismo en el desarrollo de la economía provincial. Estamos muy contentos por el desarrollo de la temporada de invierno”, señaló el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno.

El funcionario analizó el comportamiento del turista a lo largo de las tres semanas y explicó que “la ciudad de San Luis, Potrero de los Funes, La Carolina y El Trapiche son lugares que realmente desbordaron de gente. El norte provincial también. Hemos tenido una muy buena performance en gran parte del territorio provincial”.

Macagno además destacó el esfuerzo y trabajo conjunto con el sector privado. “Estamos trabajando siempre codo a codo con el sector privado, con aquellos que emprenden, con las asociaciones con las cámaras, con los prestadores de servicio, con los guías de turismo”, dijo el secretario, quien destacó que San Luis propuso una batería de actividades gratuitas que fueron aprovechadas y disfrutadas por los turistas que arribaron desde todo el país.

“Se mantuvo la procedencia de turistas, tanto de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con más del 50% de los visitantes y después vienen las tres provincias más grandes: Santa Fe, Córdoba y Mendoza fundamentalmente. Y ha crecido mucho la participación de las provincias cercanas como La Pampa, San Juan y La Rioja”, manifestó Macagno.

Se vienen los fines de semana largo
“Se vienen los fines de semana largo y son importantes porque se dan en primavera y el clima acompaña y son una antesala de lo que puede llegar a ocurrir en verano así que ya estamos trabajando con la Secretaría de Comunicación en todo lo que tiene que ver el diseño de nuestra campaña de verano que estará lista para septiembre u octubre y a eso le vamos a sumar la participación de la provincia de San Luis en la Feria Internacional de Turismo que será del 1 al 4 de octubre”, adelantó el funcionario.