La presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carolina Monte Riso, habló sobre el retorno al horario de atención al público que impulsa el Sindicato de Judiciales Puntanos (Sijupu), cuyo reclamo tramita en la Justicia provincial. Además, la magistrada confirmó que este martes comienza la serie de reuniones para avanzar en el proyecto de la ciudad judicial.

En los Tribunales sanluiseños, el horario tradicional de atención al público fue de 7 a 13 horas, pero durante la pandemia, el Superior Tribunal dispuso que el horario fuera de 8 a 14 horas. Desde la implementación del nuevo horario, empleados judiciales lo rechazaron e incluso hubo manifestaciones en contra y un paro. Cuando se retomó el funcionamiento normal de Tribunales no se volvió al viejo horario y el Sijupu interpuso su reclamo judicialmente. No hubo acuerdo entre las partes y la demanda sigue su curso, como informó La Gaceta la semana pasada.

En este contexto, este medio pidió a Monte Riso su punto de vista sobre la polémica del horario. “Cuando se tomó la decisión se tuvo en cuenta la cantidad de actuaciones que se llevaban a cabo de 7 a 8. Advertíamos, que tanto por el ingreso de los chicos a la escuela como por la actividad que se desarrollaba dentro de Tribunales, era una hora en la que no había productividad en la atención al público en general y se aumentaba de manera significativa desde las 8 de la mañana. Ha rendido el nuevo horario para que los padres vayan tranquilos, dejen los chicos en la escuelas y vayan a trabajar, y no que tengan que cortar el horario de trabajo”, argumentó.

Para Monte Riso sirvió que se corriera una hora la atención al público para que puedan acudir a Tribunales, las personas que no podían concurrir antes de las 13.

Uno de los argumentos del Sijupu es que después de las 13, no concurre público para ser atendido en los juzgados y La Gaceta preguntó a Monte Rio al respecto: “Hay muchísima. De hecho, hay audiencias y juicios que llegan hasta las 2 o 3 de la tarde sin ningún problema. El horario es sólo para el público, el empleado judicial tiene la disponibilidad, conforme lo establece la Ley Orgánica, permanente”, respondió.

Reuniones por la Ciudad judicial

A fines de junio se conoció que se proyecta la construcción de una Ciudad Judicial en las intersecciones de la autopista Santos Ortiz y avenida Lafinur. El predio tendrá un radio de 9 hectáreas.

La presidenta del STJ reveló que este martes comienzan las reuniones dentro de cada fuero de la Primera Circunscripción para que desde cada organismo manifiesten las necesidades que tienen en materia edilicia. En este sentido, seguramente habrá pedidos de más espacios físicos para poder trabajar con comodidad y mayor eficiencia.

Monte Riso agregó en que base a los pedidos se elaborará el proyecto de la Ciudad Judicial. La idea es que el proyecto esté terminado en los próximos meses para que se haga el llamado a licitación “a fin de año o al principio que viene a más tardar”.