La Justicia ordenó indemnizar a los padres del niño que, en representación de su hijo, iniciaron una causa por daños y perjuicios en contra de la Municipalidad de Villa Mercedes, después de que el pequeño resultara herido en la plaza del Barrio Familia Unida. El menor sufrió la amputación del dedo un un pie. Hasta el momento no se reveló el monto de la indemnización.

El accidente ocurrió en febrero del 2015, aproximadamente a las 19.15 cuando el niño se encontraba en compañía de sus padres, jugando con sus hermanas en la plaza ubicada en la calle Sargento Baigorria y calle Nº 1803. En ese momento, cayó sobre el pie izquierdo del menor un cesto de basura, construido en cemento y chapa que se encontraba sostenido por una madera.

El cesto aplastó el pie del niño, quien fue trasladado al Policlínico Regional, donde los padres fueron informados que, debido al estado del dedo, debía ser amputado, provocando sufrimiento físico y psíquico.

El accidente le provocó dolores en el pie, pierna y espalda y se le indicó uso de plantilla y prótesis de alto costo. A su vez, conllevó problemas de equilibro y afectación en la actividad escolar por ausentismo frecuente.

Al momento del accidente el niño tenía 4 años y fue diagnosticado con discapacidad parcial y permanente del 30%.

La causa tramitó en el actual Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial y Ambiental Nº 3 de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo de la Dra. Cynthia Alcaraz Díaz.

En relación a la prueba, Alcaraz Díaz consideró que debe ser merituada en su integralidad y no de manera aislada. En ese sentido, se incorporaron al expediente certificados, pericias médicas y psicológicas, y testimoniales, donde algunos vecinos dieron cuenta del poco mantenimiento que había en la plaza donde ocurrió el accidente.

A la hora de resolver, estimó necesario determinar: a) existencia del daño denunciado; b) relación de causalidad y factor de atribución; y en su caso c) monto indemnizatorio a abonar.

Finalmente, la jueza encontró acreditada la presencia del menor en el lugar del hecho y el estado de conservación del cesto de placa de cemento caído y causante de la lesión en el niño. “También se ha confirmado el acaecimiento del golpe, el sangrado, la crisis emocional del niño en el iter, la rehabilitación y la indicación en la misma y como reflejo de lo expuesto la inobservancia del responsable del mantenimiento del espacio que no es otro que el Estado Municipal”, afirmó en la sentencia.

En consecuencia, la jueza hizo lugar a la demanda por daños y perjuicios y ordenó a la Municipalidad de Villa Mercedes pagar una suma de dinero a los padres del niño que sufrió el accidente.

Cabe mencionar que este fallo fue confirmado en segunda instancia por Mariel Elisabet Linardi y Álvaro Rodríguez, jueces de la Sala Civil de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Ambiental, Niñez, Adolescencia, Violencia y Laboral de la Segunda Circunscripción Judicial. Mientras que, a través del Auto Interlocutorio Nº 364 – Teresa Maletto y Nazarena Chada- rechazaron el recurso de inconstitucionalidad presentado por el municipio.