Este martes se conoció que el Gobierno presentó un proyecto de ley en la Legislatura para el traslado de los restos del coronel Juan Pascual Pringles al Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, ubicado en Las Chacras. Actualmente, los restos del máximo héroe puntano descansan en la Iglesia Catedral.
La iniciativa cuenta con los avales del Obispado de San Luis, la Comisión Nacional de Monumentos y de historiadores reconocidos. Este martes al mediodía, la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda entregó la propuesta a la presidenta de la Cámara de Senadores, María Angélica Torrontegui.
“Hemos venido a explicar los fundamentos de este proyecto que se elaboró con la comunidad, con los historiadores de las distintas asociaciones e instituciones que forman la cultura puntana. También tenemos el consenso de la Diócesis de San Luis y de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos”, indicó la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, ante el recinto legislativo.
“Consideramos que el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, en el campamento de Las Chacras, es el lugar más adecuado para que descansen los restos de Pringles, esta figura que enaltece y enorgullece a toda la provincia”, indicó durante la presentación en el Poder Legislativo donde además asistieron los senadores Mariana Cruz, Diego García, Marcelo Debandi y Juan Carlos García; y el historiador Martín Baca.
“Consideramos que es un acto de justicia y de rescate de nuestra memoria”, destacó Rapisarda quien adelantó que si se aprueba la iniciativa se formará una comisión abocada al traslado. “El proyecto también irá acompañado de una puesta en valor del monumento histórico al cual se le sumará tecnología”, detalló.