Este miércoles por la tarde, y tras varias horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la nueva modificación de la Ley de Dosep, cuyo principal aspecto es un aumento del 2% en el aporte mensual para el caso de los afiliados directos y jubilados y de un 4% para los afiliados voluntarios. La obra social estatal tiene 129.500 afiliados en la provincia. El proyecto deberá ser tratado en Senadores para que sea sancionado.
La oficialista Gloria Petrino manifestó que la iniciativa contiene la modificación del porcentaje de aporte que deberá hacer el afiliado y el Gobierno, en este caso, el empleador. “Se pone en balance lo que significa mantener esta obra social que aumenta en 2 puntos. De un 4% a un 6% en el caso del aporte, en igual caso, en la contribución del Estado. No tiene la más mínima incidencia”, justificó Petrino, quien agregó que tampoco incide en el bolsillo de las personas teniendo en cuenta el aumento salarial otorgado por el Ejecutivo. A los jubilados afiliados también se les aumentaron al 6% de aporte.
El 6% de aporte mensual que pagarán los afiliados directos, una vez que la ley sea promulgada, se aplicará un 5% desde su entrada en vigencia y el 1% desde el mes siguiente. En el caso de los afiliados voluntarios o indirectos (ex empleados del Gobierno), se pasa de un aporte del 8% al 12% en el proyecto aprobado este miércoles.
“Este proyecto tiene que ver con un fin recaudatorio más que de rentabilidad social, ya que no le ofrece en el paquete prestacional no le ofrece mejores beneficios al afiliado. No hay una relación costo beneficio con el aumento del aporte, más teniendo en cuenta en el contexto recesivo que estamos hoy. Esta nueva ley es inoportuna”, dijo el presidente del bloque Todos Unidos, Gastón Hissa. El ex titular de Dosep durante el poggismo adelantó que su bloque votaría en cuenta del proyecto.
La adolfista Berta Arenas, quien fue la miembro informante del proyecto oficialista, defendió el aumento de los aportes argumentando la suba de precios de los insumos médicos y “que es reconocer los gastos que tuvo la medicina privada”. La legisladora destacó que una persona afiliada a Dosep tiene libertad de elegir el lugar para atenderse en la medicina privada. “El que más cobra, más descuento va a tener”, expresó la ex ministra de Alberto Rodríguez Saá y ex funcionaria de Claudio Poggi.
El aporte mensual será del 1% para los afiliados directos que tengan un grupo familiar mayor a cuatro integrantes. La ley vigente, aprobada en 2008, consigna el 1% “a partir del tercer hijo”. “Es un control de natalidad”, expresó la diputada Claudia Dassa de Unidos por San Luis.
Otro aspecto relevante de la nueva ley que puso de relieve Petrino es facultar a Dosep para realizar convenios con obras sociales que no tienen capacidad de prestar servicios en la provincia. Para Petrino, la facultad que tendrá el coordinador de Dosep ayudará a que trabajadores formales que no se desempeñan en los poderes del Estado provincial puedan acceder a prestaciones médicas.
Por su parte, Verónica Causi de Sanluiseños para el Cambio, manifestó que en el proyecto esperaba la incorporación en el grupo familiar de la unión de hecho y las familias ensambladas y que volverá a presentar una iniciativa al respecto.
Fernanda Spinuzza salió a contestarle a Causi diciendo que se expresó con desconocimiento. La oficialista leyó la resolución 325 de 2016 de Dosep que incorpora las modificaciones del Código Civil en lo referido a la conformación de una familia. “Faculta a los cónyuges a acceder a la prestación de la obra social como también a los hijos de los cónyuges”, dijo Spinuzza.
Varios diputados continuaron criticando y defendiendo el proyecto hasta pasadas las 17 horas. La media sanción se obtuvo por a 25 favor y 14 en contra.
El proyecto será tratado en el Senado provincial donde seguramente será sancionado, ya que el oficialismo tiene siete de los nueve senadores.