Tal cual lo anunció a comienzos de esta semana, APTS está llevando adelante un paro de 12 horas en el servicio de Pediatría del hospital de Villa Mercedes, Juan Domingo Perón. “El reclamo principal es el recurso humano de médicos pediatras. Lo que piden los médicos del servicio es que sean nombrados en carrera sanitaria y no que estén viniendo médicos de otras provincias por 24 horas y después se van”, manifestó Carlos Belletini, secretario de Prensa y Difusión de APTS.

El médico también remarcó que otro de los pedidos es que “haya una terapia intensiva pediátrica, porque acá en Villa Mercedes no hay, ni siquiera en la parte privada”. Otro punto del reclamo es que la hora excedente se está pagando $365. “Creo que la hora de empleada doméstica está en $390 y le están ofreciendo a un médico especialista $365. Realmente es una ridiculez”, sostuvo el secretario de APTS.

“Hasta las 23:59 hs, tal como se había anunciado, el servicio de pediatría estará de paro. La medida se decidió luego de agotadas las instancias de diálogo con la dirección del hospital y el Ministerio de Salud, que no llegaron a ninguna solución a los graves problemas planteados por los profesionales”, dice el posteo realizado por APTS en sus redes.

Este paro cobró aún más notoriedad por la difusión que ha tenido en medios nacionales, luego de que en un programa de Canal 13 uno de sus conductores dijo que APTS “vende humo”. La respuesta de APTS fue el siguiente video, realizado por Belletini, mostrando las condiciones de uno de los quirófanos del Policlínico.

Por su parte, la ministra de Salud, Rosa Dávila, realizó declaraciones a la Agencia de Noticias gubernamental, en la que aseguró que se está “en la búsqueda permanente” de médicos pediatras. “Pediatría es un recurso humano que está faltando en todo el país. Es una cuestión que analizamos en cada una de las reuniones del Consejo Federal de Salud en las que participamos. San Luis integra una comisión que trabaja en torno al tema del talento humano. Nos reclaman un aumento de profesionales y no es sencillo incorporar”, reflexionó Dávila.

La ministra también comentó que se está “considerando” la posibilidad de contar con una terapia intensiva pediátrica en Villa Mercedes; a la vez que aseguró que “los pedidos de infraestructura son cuestiones edilicias a refaccionar”, que ya se realizó una reunión al respecto y que la arquitecta del Ministerio ya “se ocupó del tema”, el cual será resuelto “en las próximas horas”.