Este miércoles, el tratamiento del proyecto para aumentar a 25 los integrantes de la Corte Suprema sufrió otro traspié porque el oficialismo no logró el quórum en el Senado nacional. Las miradas acusadoras cayeron sobre el senador Adolfo Rodríguez Saá, aliado del bloque oficialista, porque no acudió a sesionar ya que estaría de viaje por Europa.
“Un ‘oportuno’ viaje de Adolfo Rodríguez Saá vuelve a trabar la ley de ampliación de la Corte Suprema” es el titular de una nota de Clarín. El bloque del Frente de Todos necesitaba 37 senadores para alcanzar el quórum, pero no lo reunía para tratar el proyecto de la Corte. “Cuando el oficialismo se preparaba para sesionar este miércoles, el puntano mandó a avisar que está afuera, de viaje. No dio mayores precisiones”, dice la nota de Clarín.
El oficialismo no tiene quórum propio en la cámara alta y el ex presidente no es el único legislador que le faltaba al oficialismo para tener el quórum. Hubo un par de bajas más por enfermedad. El quórum es con 37 legisladores y el Frente de Todos tenía 34 senadores este miércoles, según Clarín y Página 12.
Ya es conocida la postura de Rodríguez Saá en contra del proyecto para ampliar los integrantes de la Corte a 25 integrantes. El ex gobernador tiene un proyecto propio para que sean nueve los miembros.
“Algunos senadores del FdT, sin embargo, consideran que, cuando llegue el momento, Rodríguez Saa ‘no va a poner palos en la rueda’ y ayudará a conseguir el quórum de 37 senadores. Después, en todo caso, podrá abstenerse en la votación, pero el FdT contaría con la mayoría para aprobar el proyecto”, se aseguró en un artículo que publicó Página 12.
Por otra parte, cabe mencionar que el gobernador Alberto Rodríguez Saá apoya la iniciativa del oficialismo nacional respecto a la Corte Suprema.
El Senado sesionó el miércoles y dio media sanción al proyecto de consenso fiscal y sancionó la prórroga del régimen de incendito a la construcción, entre otras iniciativas.