Luego de su proyecto en contra del lenguaje inclusivo, o mejor dicho “a favor del idioma oficial de nuestra Nación”, el diputado Carlos “Charly” Pereira, del PRO e integrante de Unidos por San Luis, presentó un proyecto que busca declarar que la Cámara de Diputados “vería con agrado que el Sr. Gobernador, Ministros y Funcionarios del Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis empleen el tren de pasajeros San Martin para viajes oficiales con destino a la Ciudad de Buenos Aires”.

En diálogo con La Gaceta Digital, Pereira aseguró que este proyecto “responde a una demanda de austeridad por parte del Gobernador, los ministros y los funcionarios de su gabinete”. El legislador señaló que en las cuentas de inversión 2021 se advierten gastos en pasajes aéreos por más de 100 millones de pesos, y superiores a los 700 millones en lo que respecta al parque automotor del Gobierno provincial.

Pereira, al igual que el resto del bloque Unidos por San Luis, sostiene que las cuentas de inversión 2021 tuvieron déficit, ya que los recursos del Gobierno por 129.166 millones de pesos incluyen 15.323 millones por la venta de bonos de deuda de la Nación. Lo que el poggismo hace es descontar esos 15.000 millones por la venta de bonos de deuda, y así llega a la conclusión de que los recursos fueron $113.843 millones, lo que para ellos arroja un déficit de $9.117 millones.

“A los efectos de moderar el déficit fiscal que tiene la provincia es que solicitamos esta medida de austeridad y el reemplazo de traslados aéreos muy onerosos, por el uso eventual del ramal recientemente inaugurado que une la localidad de Justo Daract con la ciudad de Buenos Aires”, agregó Pereira.

Obviamente, un proyecto de este estilo tiene cero chances de ser aprobado y el legislador que lo presenta lo sabe. Claramente, lo que se busca es instalar un tema y, muchas veces, generar polémica. Consultado sobre esto, Pereira respondió: “Mi inquietud tiene que ver con interpelar al poder político para advertir que, si cree en el tren, que use el tren. Que no se sienta como una línea divisoria entre ciudadanos comunes y una calidad de ciudadanos que tienen un estatus privilegiado”.

Asimismo, ya que el proyecto habla solo del Poder Ejecutivo, el diputado opositor aseguró que, desde Unidos por San Luis, están “dispuestos a usar el servicio”. “Si bien nuestro traslado no compromete la hacienda pública ni tenemos representación por fuera de la provincia de San Luis, queremos usar el tren”, concluyó Pereira, quien pidió que la inauguración “de este ramal no haya sido solo para la foto”.