El diputado nacional Claudio Poggi adelantó este lunes que pedirá el Gobierno que informe la cantidad de funcionarios que se desempeñan actualmente en el Ejecutivo provincial. El pedido se hará en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública. Además, el ex gobernador presentará un amparo en la Justicia Provincial con la finalidad de que el Tribunal de Cuentas provincial incorpore los dos integrantes que le faltan. Uno de ellos es el representante de la oposición y el otro del oficialismo.
Este lunes, Poggi encabezó la conferencia de prensa tras la reunión semanal que se hace en la Cámara de Diputados con sus legisladores que integran el Gabinete de Seguimiento Fiscal que tiene como objetivo analizar las estructuras de ministerios, secretarías y las cuentas públicas para criticar al Gobierno argumentando supuestos gastos superfluos. En este sentido, cabe recordar que Poggi afirmó que el Gobierno tiene “500 funcionarios de más”.
“Voy a hacer una presentación en las próximas horas al Gobernador de la Provincia para que informe concretamente la cantidad de funcionarios públicos que tiene el Poder Ejecutivo provincial, tanto en su administración centralizada, descentralizada, empresas desconcentradas, sociedades del Estado, entes autárquicos. Todo lo que tiene que ver con la administración pública provincial”, confirmó Poggi.
Una vez que el trámite del pedido de acceso a la información pública sea presentado, el Gobierno tendrá un plazo de 10 días hábiles administrativos para proporcionar la información. Se puede prorrogar por igual plazo en caso de mediar circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada.
“La información pública debe ser brindada en el estado y soporte en que se encuentre al momento de efectuarse la solicitud, no estando obligado el órgano requerido a procesarla, reorganizarla o entregarla en soporte alternativo”, dice el artículo 7 de la reglamentación de la Ley de Acceso a la información Pública.
Amparo por el Tribunal de Cuentas provincial
La otra presentación que confirmó Poggi que hará próximamente es un amparo ante la Justicia de la Provincia para que intime al Poder Legislativo para que convoque a una asamblea legislativa y se designen los dos integrantes que faltan en el Tribunal de Cuentas. Los dos representantes que faltan es uno por la mayoría (oficialismo) y el otro por la minoría (oposición).
“Hace tres años que no se designa. El órgano que tiene como finalidad controlar y fiscalizar la legalidad de las cuentas públicas no tiene el representante de la oposición tal cual está establecido en la Constitución Nacional”, afirmó el legislador nacional.