Cinco años después de que fuera expropiado el ex Jockey Club, este jueves comenzó la construcción del Parque Deportivo San Luis. Allá por 2017, la expropiación se justificó con la construcción de un “megaparque” como La Pedrera, pero Alberto Rodríguez Saá sorprendió a todos anunciando la construcción de una réplica del Teatro Club Social, una obra tan polémica que lleva meses terminada y el Gobierno no se ha animado a inaugurar.
Al frente del nuevo parque estará Juan Pablo Funes Bianchi, quien fue secretario de Deportes cuando se realizó la expropiación y trabajó en el planeamiento de ese “megaparque” inicial. Tras unos años alejado del oficialismo provincial, el ex diputado y actual dirigente de la fundación Corazón de Búfalo fue convocado por el Gobierno provincial para llevar adelante este Parque Deportivo.
“El Gobernador me ha honrado con la oportunidad de manejar esto, de acompañar la obra ahora y, después de eso, empezar a darle funcionamiento. Esto es un desafío colectivo, en conjunto. Esto viene a modificar cosas históricas que se necesitaban en la ciudad y nos va a dar mucha alegría”, fue lo primero que dijo Funes Bianchi.
“Se empezó con un proyecto, pero luego el Gobernador modificó muchas de las cosas. Acá iba a ir la pista de atletismo, pero luego se mudó y hoy la disfrutamos, gracias a la Secretaría de Deportes, en el Predio Pedro Presti. Y ahora, al tener todo ese espacio, se han agregado otros deportes que, tal vez en ese proyecto, el Gobernador no lo había incluido”, dijo el director del Parque, quien mencionó que el predio se va a poder practicar fútbol en todas sus variantes, tenis, paddle, rugby y pelota – paleta, entre otras disciplinas.
Además, va a contar con instalaciones para desarrollar deportes de contacto, 2 polideportivos cubiertos, residencias para 200 personas, natatorio cubierto climatizado, un centro de atención primaria a la salud e inclusive una comisaría.
“Es muy grande y muy ambicioso. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, dijo Funes, quien además habló de inauguraciones parciales, a medida que se vayan concluyendo distintas obras. Mientras tanto, se va a ir hablando con todas las organizaciones deportivas de la provincia para ir diagramando una metodología que permita que la mayor cantidad de habitantes de la provincia pueda acceder a las instalaciones del Parque Deportivo San Luis.
“Tiene que haber una responsabilidad en la gente que venga. Esto va a ser público. No podemos permitir que un lugar que disfrutamos todos los puntanos, venga alguno y lo arruine. Pero va a ser absolutamente abierto a las familias de San Luis, para que vengan a disfrutar y a divertirse, siempre en el marco del cuidado y del respeto, y siempre priorizando al deporte de San Luis”, concluyó Funes Bianchi.