El recinto de la Cámara de Diputados fue este miércoles una vez más el escenario donde el poggismo quiso tratar sobre tablas varios proyectos y el oficialismo hizo sentir el peso de su voto mayoritario para impedirlo. Obviamente, las iniciativas que impulsa el bloque Unidos por San Luis son en general con el fin de criticar al Gobierno o al menos cuestionarlo. A veces de manera acertada y otras con un evidente oportunismo político.

Uno de los proyectos con tratamiento rechazado sobre tablas fue uno de declaración para expresar “preocupación por la grave situación de inseguridad que afecta a la provincia”.

Este proyecto de declaración viene enmarcado y comprende tantos proyectos de declaración, pedidos de informe, interpelaciones que hemos hecho en esta casa a lo largo de año pasado y este año que no se obtiene ningún tipo de respuesta. En este proyecto se manifiesta una vez más la preocupación por la inseguridad que están sufriendo todos los sanluiseños. Escuchaba al ministro de Seguridad que dice que cuando viene a esta casa, no estoy presente como presidente del bloque. Me preguntaba y reflexionaba, ¿dónde está el ministro cuando desaparecen niñas, cuándo le roban motos a sus efectivos, cuándo los vecinos tienen que defenderse por sus propios medios? Por la inactividad y falta de planificación clara”, criticó el poggista Gastón Hissa en parte de su argumentación para lograr el tratamiento sobre tablas.

Como era previsible, los legisladores peronistas impusieron su mayoría para el rechazo. Fueron 15 votos positivos contra 23 negativos.

Otro proyecto de declaración sobre tablas que rechazó el oficialismo para solicitarle al Gobierno que incorpore en el presupuesto 2023 “la ampliación edilicia y creación del nivel inicial en la Escuela Nº 393 “Granadero Juan Manuel Moreno” de La Lomita, departamento Junín”. El rechazo del tratamiento de 16 votos a favor contra 23 en contra.

Vale mencionar que con el rechazo sobre tablas de los proyectos se remiten a las comisiones de trabajo correspondientes. La cuestión es que un proyecto puede terminar no saliendo nunca de la comisión. En caso de que la comisión emita un despacho para que el proyecto se trate en sesión deberé lograr la aprobación de la mayoría de los legisladores.

Un proyecto del oficialismo tendrá facilidad de conseguir los votos necesarios para su aprobación, mientras que uno de la oposición es muy difícil que sea aprobado porque los diputados alineados al Gobierno son más de la mitad de los legisladores.