Las diputadas oficialista Sofía Larraudé y Fernanda Spinuzza presentaron en la Cámara de Diputados el proyecto de resolución de creación del Programa Parlamento Juvenil de San Luis que tiene como finalidad promover la participación legislativa de los jóvenes de 17 a 30 años. Otro objetivo es que los proyectos aprobados por el Parlamento Juvenil sean remitidos a las comisiones de Diputados para que reciban tratamiento en las reuniones.

“Hay una encuesta de Unicef que dice que los jóvenes no se sienten representados, pero que tienen interés en formar parte de la política. Creemos que escuchando a los jóvenes, vamos a poder políticas públicas que sean funcionales para todos los rangos etarios”, argumentó Larraudé sobre el proyecto.

La legisladora del departamento Dupuy explicó que la idea es que haya la misma cantidad de parlamentarios que diputados provinciales, respetando paridad de género y alternancia. Por lo tanto, serían 43 las personas integrantes del Parlamento Juvenil y las sesiones similares a la de los diputados.

La diputada comentó que la iniciativa contempla la creación de una Mesa Coordinadora que elaborará un protocolo con las bases, condiciones y reglamento del funcionamiento del Parlamento Juvenil y los temas a tratar. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, la Mesa Coordinadora también establecerá la cantidad de sesiones necesarias. Para lo que resta de 2022 se haría una sesión.

“De acuerdo a la temática que se ponga en juego a quién va a estar dirigido como a un colegio segundario, un nivel universitario, organizaciones no gubernamentales que muchas veces están en la calle y nos parece muy necesario escuchar esas voces”, consideró la diputada.

Algunas de las temáticas que se podrían tratar son las vinculadas al medio ambiente. Según Larraudé, hay jóvenes que le han planteado las necesidades de cambios ambientales y consideró que muchos realizan tareas humanitarias en los barrios y que desde el Poder Legislativo “se los puede ayudar de alguna manera. Es necesario porque es la voz del pueblo”.

Una vez elaborado el protocolo se trabajará en conjunto con el Ministerio de Educación “para que baje a los distintos colegios el programa o la temática a tratar y que elija los parlamentarios que son los que van a venir a representar a cada escuela con el proyecto que cada colegio traiga”.

Un punto que destacó Larraudé es que los proyectos aprobados por el Parlamento Juvenil serán remitidos a la Presidencia de Diputados “en carácter de recomendación no vinculante” a las comisiones de trabajo correspondientes para su tratamiento. En este sentido se abre la posibilidad que un proyecto del Parlamento Juvenil se termine transformado en una iniciativa que sea tratada en una sesión de Diputados y aprobada.

La joven legisladora contó que el proyecto de Parlamento Juvenil se tratará la semana que viene en comisión con el objetivo que se apruebe en sesión y se ponga en marcha en octubre.

“Estamos planeando el primer parlamento piloto y la idea es incluir a todos los chicos de los colegios y organizaciones del interior porque creo que muchas veces no se tiene la posibilidad de venir a la Cámara de Diputados de otro modo, o de conocer la ciudad de San Luis. Me parece sumamente necesario hacerlos partícipes”, finalizó Larraudé.