Este jueves, en una entrevista con La Gaceta Digital, el ministro de Hacienda, Eloy Horcajo, dio detalles sobre el presupuesto 2023, señalando sus inversiones más importantes y además respondiendo los planteos que desde la oposición se hacen cuando se debaten proyectos como el presupuesto y las cuentas de inversión.

Gastos de capital
El presupuesto 2023 asciende a $256.985.036.756, lo que supone un aumento del 111% con respecto al presupuesto 2022. En particular llama la atención que la inversión en gastos de capital, que comprenden la obra pública y los proyectos de inversión, representarán el 49% del total del presupuesto, lo cual no es un dato menor.

Cabe recordar que, por años, San Luis tuvo un artículo en su Ley Permanente de Presupuesto que obligaba a que el 50% de los recursos se destinaran a gastos corrientes (como el pago de salarios) y el 50% a los de capital (como inversiones en obras públicas). Esta política del 50/50 fue un estandarte de los gobiernos de los Rodríguez Saá, pero con el correr de los años se volvió insostenible y el artículo fue suspendido. De ese modo, las últimas cuentas de inversión arrojaron que los gastos de capital fueron de tan solo un 33%.

Consultado sobre este tema, Horcajo argumentó que la reducción en gastos de capital y el aumento de los corrientes en parte se debe a la transformación de la infraestructura de la provincia. “Se ha suspendido momentáneamente esa condición del 50/50, motivado por los años que veníamos de recesión del último Gobierno, donde se había combinado una recesión económica con una inflación muy compleja. Y también la realidad de San Luis ha cambiado. Tantos años de una fuerte inversión pública por parte del Estado ha transformado la realidad y uno lo ve en toda la infraestructura que se ha generado, vial, hídrica, productiva, etc. Y esa infraestructura significa que el Estado provee más servicios a la comunidad, y llega con más bienes y servicios que hay que mantener y sostener”, dijo el titular de Hacienda, ofreciendo una explicación que jamás han dado los legisladores del oficialismo. “Tanto a nivel nacional como en el conjunto de las provincias, el gasto es un 90% en gastos corrientes. Para nosotros es un desafío importante llegar al 50, 40 o 30%”, añadió.

Volviendo al proyecto 2023, el ministro destacó que se invertirán 55 mil millones de pesos en obra pública, lo que implica un incremento de más del 160% con respecto a 2022. “Este plan contempla obras a lo largo y ancho de la provincia, en todos los departamentos y en todas las localidades”, dijo Horcajo, quien destacó obras viales y de infraestructura energética especialmente en el interior, como el tendido eléctrico y las conexiones de gas domiciliarias. “Se va a continuar en muchas localidades, donde, a través de la inversión que hace la provincia, en coordinación con la distribuidora de gas, se le facilita al vecino y la vecina la posibilidad de conectarse a la red de gas”, comentó.

Horcajo también destacó que van a invertir grandes montos en materia de Salud y Educación, con ampliaciones, refacciones y la construcción de nuevos centros. También se refirió al plan San Luis a Mil, que lleva internet por fibra óptica a los hogares, remarcando que “prácticamente se multiplica por 5 la inversión, llegando a los grandes centros urbanos, además de terminar todo el interior provincial”.

Otra obra en la que el ministro hizo hincapié es la ampliación de la red de extensión de la UPrO, terminando las extensiones de Buena Esperanza, Tilisarao, Quines y Candelaria, y sumando 5 más. “A través de los oficios generamos empleabilidad en las localidades del interior, ya sea para acceder a un trabajo o, mediante un oficio, tener una forma de ingresos”, dijo el ministro, destacando una de las mejores políticas de esta gestión de Alberto Rodríguez Saá.

Venta de bonos de la deuda
La Gaceta consultó al ministro sobre este tema ya que fue uno de los principales puntos por los cuales desde el poggismo afirmaron que las cuentas de inversión 2021 fueron deficitarias, sosteniendo que los bonos son recursos extraordinarios, en vez de corrientes. “Ellos hicieron esa lectura parcial o con una intención de tergiversar la información. Obviamente que no son recursos corrientes, porque eso es la coparticipación y los impuestos que pagamos todos los ciudadanos. Los bonos que cobramos como pago de estos juicios, para poder utilizarlos bien e incorporarlos al presupuesto para financiar la recuperación económica, hay que venderlos para hacerlos pesos y se incorporan al presupuesto como un recurso corriente. Ese bono, cuando se transforma en peso y lo incorporamos al presupuesto, ingresa como un recurso corriente y tiene una partida presupuestaria que financiar un gasto”, fue la respuesta de Horcajo sobre este tema que tanto se debatió en la Cámara de Diputados.

“Este año los hemos incorporado para financiar proyectos de obra pública y se prevé, en este presupuesto 2023, también una parte importante de esos bonos para financiar obras de infraestructura. La historia Argentina muestra un país cada vez más endeudado y no podemos decir a ciencia cierta si cada dólar de esa deuda que se tomó está en un ladrillo de una escuela o una ambulancia o un puente”, añadió el titular de Hacienda, claramente refiriéndose a lo ocurrido con el préstamos del FMI durante la presidencia de Mauricio Macri.

En materia de viviendas, Horcajo no dio un monto específico para la construcción de casas, sino que habló sobre la continuidad del trabajo que se está realizando junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, destacando en particular los 600 lotes con servicios de La Punta; y las líneas de créditos del banco Nación, las líneas a 5.000.000 para refacción y 10.000.000 para construcción. “La provincia acompaña con el plazo de gracia y la tasa de interés. Durante un año, el beneficiario no tiene que pagar la cuota del crédito”, comentó.

Asimismo, el ministro mencionó la continuidad de microcréditos a través de la Agencia de Desarrollo Económico, que reemplaza a la Caja Social; a la vez que el Ministerio de Producción también va a continuar con la línea de créditos blandos que inició el año pasado. Se continuarán además con las líneas de crédito del Nación para capital de trabajo, y Horcajo aseguró que las van “a ir mejorando”.

“Vamos a trabajar en un fondo de garantía para que la provincia pueda allanarle el camino a las empresas o las pymes que necesitan una garantía para realizar mayores inversiones. Estamos trabajando en nuevas normativas para llegar a la industria, a la hotelería, para darles herramientas, para que con un menor pago de impuestos se genere una inversión”, adelantó el funcionario.

Falta de transparencia presupuestaria
La Gaceta consultó al ministro sobre el último informe del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), el cual volvió a darle la calificación más baja a San Luis en materia de transparencia presupuestaria. Esto obviamente es traído a colación cuando se debaten este tipo de proyectos en la Legislatura puntana.

En primer lugar, Horcajo sostuvo que el proyecto “se hace todo basado en normas presupuestarias y contables”, que “se cumple con todos los mecanismos normativos y legales” y defendió el modelo programático. “Por ahí, lo que nos está faltando un poco y venimos trabajando es en tener más información pública, más accesible y concentrada. A la información la tenemos, pero está desordenada. No tenemos un solo portal donde podamos consultar toda la información. Lo que relevan estos organismos (como el CIPPEC) es eso, con qué grado de facilidad el ciudadano puede acceder a esa información”, reconoció el ministro.

Para concluir, Horcajo destacó que “las finanzas son equilibradas y sin endeudamiento”. “Todo lo que se invierte se hace con recursos genuinos. Eso es lo que nos permite tener esa autonomía. Son recursos que generamos entre todos, pero que el Estado administra y los devuelve a la sociedad. La clave está, en esa transferencia, en los objetivos y ejes que uno aplica. En San Luis se busca que estos presupuestos transfieran recursos a la sociedad y produzcan una mejora en la calidad de vida”, concluyó.