El ex presidente del Consejo de la Magistratura nacional, Miguel Piedecasas, está en la ciudad de San Luis para brindar una disertación en el Colegio de Abogados, pero esta mañana protagonizó una conferencia de prensa en la que habló sobre el funcionamiento de la Justicia provincial, el juicio a Cristina Fernández y el proyecto de ampliación de la Corte Suprema.
Una de las preguntas que hizo La Gaceta al letrado es su visión sobre el funcionamiento de la Justicia sanluiseña y del Consejo de la Magistratura provincial. “Tengo una postura crítica a toda injerencia de los poderes ejecutivos en el Poder Judicial sea por el mecanismo de eludir el Consejo de la Magistratura, los procesos de selección que deben garantizar la idoneidad, la imparcialidad y la objetividad de los funcionarios que ocupen el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público de la Acusación o la también la Judicatura”, dijo Piedecasas, quien manifestó que su opinión se basó en opiniones y notas intercambiadas con colegas.
Respecto al Consejo de la Magistratura provincial aseguró que no conoce el funcionamiento de su actual conformación, pero que los consejos “deben tener atribuciones similares a las que tienen a nivel nacional. No sólo ocuparse de la selección de los magistrados, sino tener otras facultades como la de acusación, manejar los recursos económicos y financieros de los poderes judiciales, como las facultades de reglamentar la Justicia. El Consejo de la Magistratura mucho más empoderados de los que existen a nivel del derecho público provincial”.
Sobre la ampliación de la Corte Suprema
Sobre el proyecto del oficialismo nacional de ampliar a 25 los miembros de la Corte Suprema, Piedecasas afirmó que tiene “una postura contraria, totalmente crítica. Es un proyecto que no tiene viabilidad, de hecho, no han logrado reunir el quórum para tratarlo. Pretende ser un condicionante del funcionamiento de la actual Corte de Justicia para perturbarla en su funcionamiento. No tiene asidero histórico – constitucional”.
Para el abogado lo que se debe hacer es completar la conformación de la Corte “con una mujer bien legitimada, honesta, seria, trabajadora, que honre de Justicia. Después pedirle celeridad y calidad en sus las resoluciones a nuestro máximo tribunal”.
Otra de las críticas al proyecto es que no se menciona quién financiara la estructura de 25 integrantes de la Corte. “Se está multiplicando por cinco la actual estructura de la Corte en un momento de carencias estructurales en lo económico y de una crisis social enorme. Nadie ha explicado cómo vamos a hacer para que funcione más rápido una Corte de 25 miembros que una de cinco. No está en los considerandos del proyecto. Lo considero inoportuno e inviable”.
Cabe recordar que el gobernador Alberto Rodríguez Saá tiene una postura a favor de la ampliación de la Corte Suprema.
Críticas al Presidente
En otro pasaje de la extensa conferencia de prensa, Piedecasas se refirió a las declaraciones del presidente Alberto Fernández en apoyo a la viceprensidenta Cristina Fernández en el marco del juicio que tiene como acusada a la por la causa Vialidad Nacional. La Fiscalía pidió una pena de 12 años para la expresidenta. “Yo la considero desafortunada y de una gravedad institucional muy profunda. Lo tiene prohibido por la Constitución Nacional, artículo 109. El Presidente no puede arrogarse funciones jurisdiccionales ni tener injerencia en causas judiciales en trámite, menos pedir una resolución terminada y juzgar la conducta de quien lleva a adelante la acusación. Es una muy mala nota para el Ejecutivo nacional pretender condicionar el desarrollo del proceso judicial y mucho más pretender un resultado determinado”, criticó.