Funcionarias judiciales brindaron las últimas novedades sobre la investigación por la brutal agresión y robo al policía Diego Gatica, quien continúa internado en coma con asistencia respiratoria mecánica. Aseguraron que el hecho está cerca de ser esclarecido gracias a una serie de peritajes que se ordenaron. Además, sostienen que el policía fue una víctima al azar de los delincuentes.
“El hecho está casi esclarecido, necesitamos paciencia. Son delitos complicados en los que participan muchas personas. Hay que hacer una delimitación clara y concretas de quiénes son y cuáles son las funciones de cada uno”, aseguró coordinadora de la Unidad de Gestión, Virginia Palacios. En este sentido, manifestó que no se tiene delimitada hasta ahora quién fue la persona quién arrojó la piedra que golpeó la cabeza de Gatica.
La fiscal N° 4, María del Valle Durán, detalló que se identificaron a dos menores de edad que intervinieron en el violento hecho, chicos de 13 y 15 años, mientras que Palacios agregó que hay un tercer menor involucrado. “Tenemos seguridad de que han intervenido otras personas que serían mayores”, dijo Durán. Además, hay dos órdenes de detenciones que se deben cumplir.
Palacios y Durán coincidieron que Gatica fue un blanco al azar de los delincuentes en el violento hecho en el barrio Tibiletti.
Por otra parte, la fiscal detalló que se está realizando el peritaje en más de 30 teléfonos celulares que fueron secuestrados en los nueve allanamientos que se realizaron en la madrugada del miércoles y “se están analizando filmaciones que se veían muy pixeladas” que serán sometidas a un proceso de mejoramiento e imagen. Los videos en cuestión son grabaciones de cámaras públicas.
“Estamos a punto de individualizar la cara, la fisionomía de las personas que han estado en ese lugar. Estamos más cercanos a detenciones”, adelantó Durán.
El jueves fueron liberadas dos personas que habían sido detenidas como resultado de los allanamientos. “Quiero transmitir un mensaje. Acá no se ha detenido y se libera por liberar o porque queremos manipular las cosas. Acá, tenemos que ser serios con la investigación y valernos de toda la normativa”, expresó Palacios, en referencia a las liberaciones. La funcionaria aseguró los detenidos fueron liberados porque no existe riesgo procesal.
Finalmente, Durán expresó que no se pueden dar a conocer por el momento más datos de la investigación. El motivo es obviamente no entorpecer la investigación que se lleva adelante.