Este martes, el juez de Faltas de la ciudad de San Luis, Alejandro Ferrari, dio a conocer que intimó a Telefónica a que “presente un plan concreto y una ejecución concreta de la reparación de las veredas y las roturas que hizo durante la colocación de la fibra óptica”. Las roturas están ubicadas en 5 arterias del centro puntano y, según informaron distintos medios, han provocado accidentes en distintos peatones de la ciudad.
Al respecto, Ferrari explicó que el expediente tuvo sus inicios a fines de agosto, ya que la empresa que está haciendo la obra “primero tuvo inconvenientes con los permisos, luego con las medidas de seguridad y luego con la finalización de las tareas que fue haciendo, como la rotura de veredas y su arreglo”
Por lo pronto, como todavía la empresa no ha realizado su descargo ni ha emitido fallo en la causa, Ferrari no pudo detallar cuáles son las sanciones que le pueden caber a Telefónica.
Reconstrucción del Juzgado de Faltas
Recordando la disputa legal de 2019, que giró en torno a los recursos presupuestarios y humanos que el Poder Ejecutivo le negaba al Juzgado, La Gaceta Digital consultó al juez Ferrari cual es el estado actual de la Justicia de Faltas.
“Desde el año 2020, se pudo reconstruir lo que había quedado del Juzgado de Faltas municipal y esto no lo digo yo, sino que figura en un fallo judicial que decía que la Justicia de Faltas, en el 2019, había quedado prácticamente desarticulada e intimaba al Poder Ejecutivo de ese momento a que restituya su funcionamiento normal”, dijo Ferrari, quien destacó que el Juzgado, durante las gestiones de Enrique Ponce, pasó de aproximadamente 30 empleados a tan solo 13, ya que a medida que los trabajadores se jubilaban o conseguían trabajo en otro lugar, desde el Ejecutivo no se nombraba a sus reemplazos.
Gracias a esto, se ha podido extender el horario de atención hasta las 14 horas, incorporando además una caja municipal y un punto SIGEM dentro del juzgado. “El SIGEM ha significado poca aglomeración de gente, nula casi. Hay que tener que en estos dos años desde que el SIGEM funciona se han hecho casi 100.000 trámites para los que antes las personas tenían que hacer horas y horas de cola”, comentó Ferrari, destacando lo descongestionadas que están las oficinas del Juzgado y la gran cantidad de trámites que en ellas se pueden realizar.