Con una gran convocatoria, pero sin alcanzar la masividad de la manifestación de junio, este martes por la tarde se realizó una nueva marcha convocada por el Frente Gremial Docente, la cual partió y, luego de una vuelta por plaza Independencia, culminó en la esquina del Correo Argentino.
“Los docentes no somos sus enemigos. El problema que estamos viviendo es muy serio. No se trata de ganar o de perder, porque si de educación se trata quienes perdemos no es el Gobierno de la provincia, no es la oposición, somos todos. Perdemos los docentes, perdemos la comunidad”, dijo Soledad Correa, secretario general de UTEP, en un discurso dirigido a toda la clase política. “Necesitamos un oficialismo y una oposición que empiece a debatir los problemas reales que tenemos en nuestras escuelas”, agregó Correa.
La docente, en su discurso, hizo hincapié en la necesidad de gabinetes psicopedagógicos para las escuelas públicas, resaltando la preocupación que genera el grado de violencia y la deserción que se están viviendo en estas instituciones. “Los jóvenes cada vez necesitan más contención. El grado de violencia que se está viviendo en las escuelas es muy serio”, puntualizó la docente.
Correa también sostuvo que la “verdadera defensa de nuestra institución educativa se hace de la puerta hacia adentro, y la hago con mi compañero”. “Es necesario que nos empecemos a mirar una vez más, que nos empecemos a tomar de las manos y a hablar de los problemas que tenemos con el compañero, porque de ahí tiene que venir la solución”, propuso la secretaria general de UTEP.
Por su parte, el discurso de Daniel Gozainy giró en torno a las escuelas generativas y la cantidad de recursos que el Estado vuelca en las mismas, a pesar de su paupérrimo nivel educativo. “Tenemos un sistema paralelo que está vaciando el sistema clásico donde nos formamos nosotros y donde formamos a nuestros alumnos”, dijo el docente, quien también enumeró muchas escuelas que, durante el invierno, sufrieron distintos problemas en su infraestructura.
Gozainy también denunció la situación del IFDC de Villa Mercedes, donde el Gobierno nombró una normalizadora luego de que el rector se jubilara. “Había que poner a alguien, pero señores, para eso está el concurso, pero parece que les quema el concurso docente. ¿Para qué van a poner a una señora, que es una radióloga, a cargo de un instituto docente?”, criticó.
La jornada incluyó más discursos y cerró con una convocatoria para el 3 de octubre a la mañana, fecha en que se van a cumplir 30 meses del homicidio de la docente Mónica Ramos.