Este martes, el gerente de Administración de Contrato de Edesal, Walter Ortega, dio una conferencia de prensa, en la que dio a conocer que, el pasado 23 de septiembre, se definió la normativa del nuevo régimen de subsidios a la energía eléctrica, la cual rige desde el primero de este mes y se verá  reflejado en las facturas que van a estar llegando en estos días y que vencen en octubre.

El nuevo régimen clasifica a los usuarios en 3 niveles. En el N° 1 se encuentran los de ingresos altos, quienes sufrirán en septiembre y octubre una de quita de subsidios del 20%. Según explicó Ortega, esa quita “en la factura va a tener un impacto de aproximadamente un 27% más respecto del mes anterior”. Luego, en noviembre y diciembre, este segmento pierde un 40% más, para ya en enero perder la totalidad del subsidio y pasar a “pagar el costo pleno”.

En el nivel 2 se encuentran las personas de ingresos bajos, que no superen los 4 salarios mínimo, vital y móvil; junto a beneficiarios de planes sociales, Asignación Universal por Hijo, jubilados y pensionados. Estas personas no sufrirán ninguna quita de subsidios.

Finalmente, en el nivel 3 se encuentran las familias de ingresos medios, quienes solamente perderán el subsidio cuando excedan un consumo de los 400 kWh por mes. En esos casos, el excedente se facturará sin subsidio.

Ortega luego detalló que, en San Luis, el 80% de las personas quedaron dentro del nivel 2 (ingresos bajos), un 7% dentro del nivel 3 (ingresos medios) y el 13% restante en el nivel 1 (ingresos altos).

De igual manera, el gerente de Edesal advirtió que hay 66.000 usuarios de la provincia que no han concretado el registro y que esta es la única forma que hay de conservar los subsidios. Ortega también recordó que este registro se encuentra abierto de manera permanente, por lo que todavía se puede realizar el trámite siguiendo este enlace.

El nivel de subsidio figurará en cada boleta, pero también se puede consultar en la Oficina Virtual de Edesal, ingresando con el botón “acceso público” y luego en la opción “subsidio decreto 332/2022” introduciendo el NIS de la vivienda.

El nivel de subsidio figurará en dos lugares de la boleta.