El hospital central Ramón Carrillo celebró este sábado el primer año desde su primera asistencia médica. “Gracias a una incansable tarea diaria, los profesionales y las distintas áreas de coordinación del Hospital Central llevan adelante la responsabilidad de dar respuesta oportuna a la demanda sanitaria de cada uno de los pacientes de la provincia”, remarcaron desde el Gobierno.

De acuerdo a información oficial, la institución médica ha concretado, hasta la fecha, 123.727 atenciones ambulatorias, en las 29 especialidades que posee, lo que “representa un significativo número para la jerarquización en la atención”.

El área que más actividad tuvo fue Diagnóstico por Imagen, encabezando la lista de atenciones con 18.844. Luego le sigue Cardiología con 14.625 y Oftalmología 13.187.

Se destaca que el 62% de estas atenciones corresponde a pacientes sin obra social, estadística que ratifica la atención centralizada en la salud pública en la provincia. Luego le siguen afiliados de PAMI, con un 17% de las atenciones prestadas, y DOSEP, con el 12%.

Cabe recordar que el hospital tuvo una apertura progresiva y comenzó a funcionar a pleno en un periodo más que complicado, el pico de casos de la variante Ómicron de Covid-19, con personal de vacaciones y la novedad de la atención de afiliados de PAMI. Aun así, ese mes se logró poner en funcionamiento pleno la apertura del servicio de urgencias y emergencias, la totalidad de los quirófanos, la unidad de terapia intensiva e internación de pacientes moderados. Desde aquel entonces, se han concretado 4.480 intervenciones quirúrgicas de diferentes niveles de complejidad.

“El 2022 ha sido un año de importantes hitos, entre ellos, se produjo la apertura de la Unidad de Cuidados Coronarios, y a los pocos días se realizó la colocación del primer stent, con un trabajo coordinado entre las áreas de Cardiología y Hemodinamia. Dicho procedimiento se llevó adelante en el quirófano híbrido que dispone el hospital, y el paciente atendido fue Ariel Callegaro, vecino de la ciudad de San Luis”, informaron desde el área de comunicación del hospital.

Seguidamente, se realizó el primer implante coronario a Juan Domingo Barzola, un quinense veterano de la guerra de Malvinas, a quien le colocaron un cardiodesfibrilador. Luego, en mayo, se realizó la primera ablación multiorgánica, siendo este el puntapié inicial para un largo camino que tiene como objetivo el hospital que es hacer trasplantes de órganos.

Desde el 19 de enero, en el área de urgencias ha realizado a la fecha 22.170 atenciones. Siendo el porcentaje de mayor demanda de atención en las personas mayores de 45 años, con el 50%. “Esto ha sido posible gracias al gran equipo en el que intervienen médicos emergentólogos, traumatólogos y cirujanos, sumado al staff de enfermeros”, destacaron desde el hospital.

Los hitos continuaron durante abril y mayo de este 2022 también, cuando comenzaron a realizarse intervenciones renales y traumatológicas sin precedentes en la salud pública de la provincia. Fruto de este trabajo, un paciente de 28 años recuperó el movimiento y la sensibilidad de uno de sus brazos. Esta persona había ingresado con una fractura expuesta del húmero, con lesión completa del nervio radial, y se le realizó una osteosíntesis más neurorrafia de nervio radial con injerto intercalar de nervio sural.

También durante 2022, bajo el lema de ser un “hospital escuela”, los representantes del directorio impulsaron distintos convenios con instituciones educativas, que actualmente le permiten a más de 300 estudiantes realizar sus prácticas prehospitalarias.

Esta proyección sanitaria se complementa con las residencias físicas, con 40 departamentos distribuidos en 4 edificios situados dentro del mismo predio, “que tienen el confort necesario para albergar a residentes y médicos del interior de la provincia y del país, que desarrollan su labor en el nosocomio”.

“Un laboratorio de alta complejidad tecnológica permitió que en el último tiempo prime la eficacia y celeridad en los cotejos que son analizados, ya que se han ejecutado 251.831 procedimientos con equipos de los más altos estándares. Otra cifra que se destaca son los servicios de internación (moderados, terapia y unidad coronaria), en los que el hospital ha recibido 5502 internaciones; de ellas, 5.287 corresponden a cuidados moderados, 508 a unidad de terapia intensiva, y 170 a unidad de cuidados coronarios”, concluye la información oficial del nosocomio.