Según aseguraron desde el Gobierno, el paso por la feria turística más importante de Argentina y de Latinoamérica dejó un balance altamente positivo. Fueron cuatro días de promoción, tanto del sector público como el privado de Villa De Merlo, San Luis capital y los principales destinos turísticos puntanos. “San Luis regresa con la mirada puesta en la temporada alta que promete ser histórica”, manifestaron desde el Gobierno.
En esta edición, la provincia nuevamente acaparó la atención de los visitantes, en un stand pensado para que el sector privado, las asociaciones y firmas comerciales de diversos puntos de San Luis pudieran ofrecer sus productores, exponer sus servicios y en consonancia, invitar a conocer este destino ubicado en el centro de Argentina.
San Luis se diferenció con un espacio que llevó la impronta de “Tecnología y Naturaleza”; mientras las imágenes de escenarios naturales, paisajes, cascadas, saltos de agua, sierras y diques se proyectaban en la pantalla gigante, la gente podía además conocer sobre el auto eléctrico “Tito”, fabricado en San Luis y, además, por supuesto, de disfrutar de degustaciones gastronómicas, bebidas, información turística y merchandising.
Desde el sector privado participaron activamente en las rondas de negocios previstas por la organización. Esta año contó con la presencia de entes del Estado: San Luis Agua; Secretaría de Deportes; Secretaría de Cultura y el Parque Nacional de Las Quijadas.
Los visitantes participaron por diferentes premios, como estadías, hospedaje en diferentes puntos turísticos, cabañas, excursiones, entradas para el recital de “Tini” y Las Pastillas del Abuelo, y también productos regionales. El stand, que se ubicó en avenida Argentina y avenida K, contó con la participación de 14 municipios, 17 empresarios hoteleros, agencias de viajes y prestadores turísticos, y 10 gastronómicos.
En materia de municipios, participaron La Carolina, Potrero de los Funes, Merlo, El Trapiche, Villa Mercedes, La Punta, Luján, El Volcán, Los Molles, Villa del Carmen, Cortaderas, Villa Larca, San Francisco del Monte de Oro, ciudad de San Luis y Carpintería.
El Secretario de Turismo de la provincia, Luis “Piri” Macagno, destacó el trabajo realizado durante los 4 días, tanto del sector público como privado, y lo importante de la Feria para la consolidación de los productos turísticos. “Este año se duplicó la concurrencia de público y prestadores de servicios a la feria, por lo que esta 26° edición fue una de las mejores de la historia, miles de personas pasaron por nuestro stand, descubrieron más de nuestros destinos y la conectividad, degustaron nuestra gastronomía y se han llevado premios y recuerdos, se han maravillado con todo lo que tenemos para ofrecerles”, dijo Macagno.
El último día de la feria visitaron el stand el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandie, y la senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo.
En esta edición, la gastronomía puntana se lució con espacios pensados para que el visitante conozca los sabores y tradiciones. Algunos de los prestadores de gastronomía puntana que estuvieron presentes fueron No Tire Godoy, Productores de San Luis, Ministerio De Producción y Sol Puntano, Posta Del Cuyum (Gastronomía Huarpe), Escuela Superior de Cocina, bodega Corral de Palos, Cerveceros Merlinos, gastronomía de Cabeza Del Indio, El Rincón De Virginia, Gin Destilados Eternal (Sello Marca País), Natali Suárez Pardo (campeona argentina del Asado), Carnes Ahumadas y El Bodegón De Oro (La Carolina), entre otros.