La Cámara de Diputados sancionó por mayoría la modificación de Ley Modificación de la Ley de la Dirección Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas. Las modificaciones se centran en cuestiones que tiene por objetivo optimizar el funcionamiento de las delegaciones del Registro Civil y eliminar el contenido de términos discriminatorios de la antigua ley como hijos ilegítimos y naturales.

“Se trata de una normativa que lleva varias décadas si ser actualizada y que en el durante muchos fueron muchos los cambios de la legislación a nivel nacional y que era necesaria la adecuación de la normativa de la provincia de San Luis. Necesitamos normativas que se adecuen a los tiempos que corren”, fue parte de la argumentación de la oficialista Fernanda Spinuzza, quien fue la miembro informante del proyecto.

Los principales aspectos que se modifican son para “aumentar, disminuir o dividir en categorías a las actuales oficinas de la Dirección Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, según lo requieran las conveniencias públicas”.

Un aspecto relevante es que se otorgará “firma autorizada a funcionarios que tengan a cargo la atención y gestión de oficinas de la Dirección Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas descentralizadas” para se agilicen la realización de trámites.

Por otra parte, se sumarán “responsables o encargados departamentales, en cada uno de los departamentos de la Provincia, quiénes serán competentes para realizar inscripciones de los actos y hechos atinentes” del Registro Civil.

Se elimina el artículo 49 de la ley vigente que se refiere que se refiere a la inscripción de si “el hijo fuera ilegítimo”. Además, se modificaron los artículos 42 y 48 donde se eliminan los términos “hijos naturales” e “hijos ilegítimos”, respectivamente.

Otro cambio del proyecto que que se establece que los montos de las multas por los delitos por el incumplimiento de esta ley oscilarán entre los 60 a 500 litros de nafta especial de mayor octanaje sin plomo.

La votación del proyecto de modificación de la ley tuvo como resultado 25 votos a favor y 8 en contra.