En la tarde de este jueves, la Comisión Organizadora del Encuentro Plurinacional del 35º Encuentro Plurinacional De Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries emitió un comunicado en el que denuncia “persecución partidaria, hostigamiento, violencia y difamación” para las personas que dieron a conocer que integrantes de la agrupación estudiantil San Luis Independiente, en alianza con el gremio UPCN, supuestamente se apoderaron de los registros y conclusiones de los talleres realizados en el evento.
A continuación se transcriben los pasajes más relevantes del comunicado:
Una de las cuestiones troncales que nos deja el encuentro sabemos que son las conclusiones de los talleres con la que vamos construyendo la agenda política del movimiento feminista y transfeminista. Los talleres son coordinados por personas que se ofrecen en ese momento, una persona coordina y otra hace el registro.
En medio de las tareas propias de un evento de semejante envergadura, algunes compañeres advertimos que el grupo estudiantil universitario que prioriza sus intereses partidarios (San Luis Independiente) en alianza con el gremio UPCN, quienes hoy se ubican con Claudio Poggi (Candidato a gobernador por el partido “Frente unidos por San Luis”, del que es parte el bloque de la UCR- MACRI) tenían en su manos los registros y las conclusiones de los talleres. Algo que en ninguna de las 19 asambleas había sido acordado, ni siquiera planteado. Porque las conclusiones de los talleres NO DEBEN SER TUTELADAS, no le pertenecen a la comisión organizadora, no pueden ser manipuladas, ni modificadas.
El grupo antes descripto no solo actúa con una lógica vertical, sino también patriarcal y su intromisión en las conclusiones de los talleres no fue el único hecho repudiable. Hubo otras maniobras para obstaculizar, tergiversar, vaciar las responsabilidades que implica el encuentro, ejerciendo una violencia permanente, invisibilizada, que no ha sido “grabada para las redes” , pero que efectivamente nuestras cuerpas atravesaron.
Una vez terminado el encuentro, DENUNCIAMOS la PERSECUCIÓN, HOSTIGAMIENTO, VIOLENCIA y DIFAMACIÓN que se ha ejercido y se sigue ejerciendo a quienes hemos visibilizado esta situación.
Una vez terminado el encuentro, DENUNCIAMOS la PERSECUCIÓN, HOSTIGAMIENTO, VIOLENCIA y DIFAMACIÓN que se ha ejercido y se sigue ejerciendo a quienes hemos visibilizado esta situación.
Queremos explicitar algunos de los mecanismos que este sector está utilizando, tales como:
– Difamar de manera personalizada a Pamela Mackey, Noelia Aguilar Moriena, Cintia López y Daniela Chávez, quienes advertimos esta y otras situaciones de manipulación.
– Insultar, ningunear, violentarnos de manera permanente en todos los grupos virtuales de trabajo.
– Agredir y difamar en las instancias asamblearias.
– Hacer públicas situaciones que corresponden a la vida privada.
– Difundir un video EDITADO y descontextualizado que corresponde a una discusión durante el encuentro, donde se les solicitaba la entrega de las conclusiones a les encuentreres que habían registrado en los talleres.
– Etiquetar todas las conductas como “violentas” para desviar el eje de los planteos.
– Estigmatizar los espacios de militancia a los que pertenecemos.
– Presentarse como “víctima” de una situación, utilizando el llanto como manera de sensibilización, como el video que una integrante de San Luis Independiente subió a sus redes sociales.