Por primera vez en San Luis, la justicia implementó el uso del dispositivo dual para casos de violencia de género. La medida cautelar fue dispuesta por el juez de Garantías Nº 1 de la primera circunscripción, Juan Manuel Montiveros Chada, en el marco de una causa en la que se investigan las denuncias formuladas por una mujer contra su expareja por lesiones leves doblemente calificadas por mediar violencia de género y por haber mantenido relación de pareja en concurso real, con amenazas e incumplimiento de una orden judicial (violación de una orden de restricción perimetral).

De acuerdo a datos que se desprenden de la investigación, el imputado golpeó a la denunciante en la puerta de su domicilio, donde la intervención de una vecina y los gritos de auxilio de la víctima hicieron que el agresor se escapara del lugar.

El agresor estuvo en prisión preventiva desde el día 26 de julio hasta este 14 de octubre, donde, en una audiencia realizada en horas de la mañana, el Fiscal de Instrucción N° 1, Emmanuel Sastre, y el fiscal adjunto, Juan Pablo Díaz Estopiñan, en conjunto con la abogada de la víctima, Carla Salomón (letrada de Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad), solicitaron al juez Montiveros Chada que autorice la colocación del sistema electrónico dual al imputado. Como abogado defensor del agresor, intervino Hugo Scarso.

Estos dispositivos constan de dos rastreadores. Uno tipo celular, destinado a la persona en situación de violencia, y una tobillera para el agresor, que funcionan vinculados bajo el sistema de geoposicionamiento que permite una limitación de acercamiento, según los metros de restricción impuestos por el Poder Judicial.

Además de colocarle la tobillera al agresor en el Servicio Penitenciario Provincial, y el correspondiente dispositivo a la víctima a fin de asegurar su integridad física, Montiveros Chada ordenó una medida de restricción de 500 metros por un plazo mínimo de seis meses.