La Municipalidad de San Luis y el Colegio de Escribanos suscribieron un convenio marco de cooperación. Luego de una serie de capacitaciones, podrán acceder al sistema de la ciudad para realizar los cambios de titularidad en caso de compra venta de inmuebles.
En cuanto a los beneficios de este trabajo conjunto, Daiana Roldán, directora General de Rentas, dijo que posibilitará al Municipio tener una base de datos catastral actualizada, con los inmuebles registrados a nombre de su titular. “Además, se agilizaría muchísimo este trámite para los escribanos, y el vecino que esté comprando un inmueble ya va a estar tranquilo, que el trámite en escribanía va a estar saldado sin deudas y ya quedaría todo su nombre”, explicó.
Roldán dijo que muchas veces, los nuevos propietarios necesitan hacer un trámite y cuando van a Rentas del Municipio, se enteran que la propiedad tiene deuda de tasas y servicios, entre otros tributos. Con esta nueva metodología, los escribanos desde sus oficinas también van a poder emitir libre deuda y conocer el estado de deuda del inmueble.
La semana próxima comenzarían las capacitaciones para los 100 escribanos matriculados y a partir de noviembre ya estarían habilitados a registrar los cambios de titularidad de inmuebles. “Otra de las ventajas que es si hay escribanos fuera del ejido municipal y necesitan registrar en la capital, al tener acceso al sistema pueden trabajar desde otro lugar, desde otra localidad”, concluyó Roldán.