“La prevención primaria es el camino. El delito digital, como la pedofilia, se mueve a una velocidad extrema”, advirtió el presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro, durante su visita a la Casa de los Derechos Humanos de San Luis, donde firmó un convenio con el Gobierno provincial para aunar esfuerzos en la lucha contra este flagelo.
“Este puntapié inicial es fundamental”, destacó Navarro, luego de rubricar el documento con el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Mariano Barrera, que, tras darle la bienvenida sostuvo que este convenio se suma a la política de protección que lleva adelante el gobierno provincial y muestra de ello es que ya cuenta con una Ley de Ciberseguridad.
Participaron del encuentro el director de Derechos Humanos, Diego Ochoa; la diputada provincial Fernanda Spinuzza, la defensora general del Poder Judicial, Marcela Torres Cappiello; la fiscal adjunta María José Scivetti y la directora del Instituto de Reinserción Social, Victoria Heredia. Por el Ministerio de Desarrollo Social, la jefa del Programa de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Daniela Pereyra, y el funcionario Leo Córica. A Hernán Navarro lo acompañó Martín Altamirano, cofundador de Grooming Argentina.
“Esta vinculación que hoy concretamos con la firma de este Convenio nos alienta a seguir transitando por el camino emprendido a fin de la prevención y lucha contra el delito de grooming. La formación es crucial para alcanzar este objetivo y la detección temprana es fundamental”, dijo Mariano Barrera, y añadió que contar con el equipo multidisciplinario del Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos (CADV) capacitado por especialistas en la materia como Grooming Argentina “nos permitirá brindar un servicio de asistencia de excelencia frente a los casos que se nos presenten”.
Hernán Navarro agregó que, en esta lucha, que llevan adelante contra esta nueva modalidad de abuso sexual, sin contacto físico, se ha puesto mucho énfasis en la concientización. “Para nosotros es un desafío muy grande ir provincia por provincia construyendo junto al Estado y el rol de las sociedades civiles especializadas es clave para incidir en las políticas públicas”, remarcó.
“Estamos construyendo a una velocidad importante” y ese contexto puso en relieve el compromiso del Gobierno de San Luis contra este flagelo y lo que encierra el ecosistema de la internet. “Es una de las provincias preferidas, por lo pujante y veo una vara alta permanente”, destacó.
Al hacer un repaso de la labor que desarrolla la ONG que preside, dijo que “hay mucho por hacer y como problemática de fondo nos hemos encontrado con situaciones de no reconocimiento como en las familias. Hay una falta de políticas públicas educacionales a nivel país. Las chicas y chicos no se reconocen como víctimas, no se habla en la escuela y en las familias. Hay mucho para trabajar y por eso creemos mucho en la prevención primaria que es lo que estamos haciendo en San Luis, recorriendo y hablando en las escuelas. La prevención primaria, para evitar que el delito se conjugue, es el camino”, completó.
La legisladora Fernanda Spinuzza advirtió que como el delito va mutando, se hace necesario actualizar permanentemente protocolos y contenidos. De igual modo, tras señalar que es muy importante la capacitación ante la cantidad de casos detectados, enfatizó la labor que cumple el Centro de Asistencia a la Víctima de Delito ya que no solo asiste a víctimas de grooming.
Diego Ochoa acompañó a los directivos de Grooming Argentina en las charlas de concientización en los establecimientos escolares. Comentó que, en las exposiciones los expertos visibilizan como surge la problemática y, en ese contexto, le piden a los padres y docentes que estén alertas, en especial cuando los chicos y chicas empiezan a acceder a las redes y a los juegos en línea.