La fiscal de Juicio, Virginia Palacios Gonella, solicitó a la Cámara Penal N° 1 Residual, que la causa que investiga el homicidio de un hombre se concluya bajo el procedimiento de juicio abreviado y que los cuatro imputados sean condenados a 12 años de prisión por el delito de homicidio simple en calidad de co-autores. El pedido de Palacios contó con el consentimiento de la esposa de la víctima y su defensor; de los acusados y de sus respectivos abogados defensores. Este miércoles a las 11 horas el Tribunal informará si homologa o no el acuerdo.

Mauricio Torres (24), Alexis Domínguez (31), Carlos Cortez (23) y Lucas Escobar (29) comenzaron a ser juzgados este martes por la Cámara Penal de la ciudad de San Luis, acusados de matar a golpes a Aureliano Jofré. El hecho que se investiga ocurrió la medianoche del 3 de marzo del 2020 en la intersección de Avenida Santos Ortiz y Santa Fe de la capital puntana.

El hombre asesinado había atropellado a un joven que perdió la vida. Los acusados lo golpearon y murió días después internado como consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico.

A los jóvenes se les imputaba el delito de homicidio doblemente calificado por mediar alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en calidad de coautores, y enfrentaban un pedido de condena de prisión perpetua solicitado por Fiscalía de Instrucción. Sin embargo, al transformarse la audiencia de juicio oral y público ordinario a juicio abreviado, la calificación también mutó.

“Esto no es un trámite administrativo, esto es un juicio en el que con una minuciosa evaluación de cada de una de las constancias obrantes en la causa. Considero como titular de la acción pública y en la absoluta certeza y certidumbre que esta es la solución que merece este caso y es la de imponer el procedimiento de juicio abreviado con una mutación de la calificación”, dijo la fiscal Palacios.

Respecto a este último punto, la titular del Ministerio Público Fiscal explicó: “Estamos acostumbrados a llegar aquí, con respeto a mis colegas de instancia, con calificaciones estrambóticos y a veces demasiadas exacerbadas, y luego nosotros en el juicio oral tenemos que poner la cara a acusaciones que a veces no se adecuan en un todo a las circunstancias de hecho y derecho obrantes en el expediente”.

Y agregó: “Esta causa llega como homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o mas personas. Aquí es donde le debo decir a la damnificada que a esta calificación no la puedo sostener, porque el concurso premeditado nos habla de una preordenación, pero aquí, el accionar de los imputados no respondió a una preordenación, no hubo acuerdo previo para ir a matar a Jofré. Este hecho tuvo una antesala que fue un siniestro donde se verificó la muerte de quien en vida fuera Oscar Paredes, y luego el sujeto que queda con vida de ese siniestro es quien pierde la vida a mano de estas cuatro personas”, detalló Palacios.

La fiscal remarcó que en este caso no hubo una connivencia previa para ir a matar a la víctima, sino que hubo una decisión conjunta en un co-dominio funcional del hecho que respondió al momento mismo de la ejecución, que no obedece a una preordenación que hubiere posibilitado la calificación del concurso premeditado de dos o más personas.

“Cómo fiscal debo tratar de ajustar mi accionar a las premisas esenciales del derecho y no puedo pedir una prisión perpetua por pedirla, no puedo hacer evaluaciones parciales de la prueba. Lo mismo para la alevosía. En antecedentes de esta misma naturaleza, no he visto jamás en los tribunales provinciales la aplicación del agravante del artículo 80 inciso 2”, abundó Palacios.

El tribunal a cargo del debate oral y público está integrado por José Luis Flores, en su carácter de presidente, y las vocalías de Jorge Sabaini Zapata y Virna Eguinoa (jueza de la Segunda Circunscripción).Como fiscal de Juicio actúa Virginia Palacios y como abogado de la familia de la víctima, Pedro Gianello. La defensa técnica de los imputados será: el defensor oficial Esteban Sala (Escobar), Cándido Assat (Torres), Federico Putelli (Cortez), y Santiago Calderón Salomón (Domínguez).

El juicio abreviado es una de las formas alternativas de culminar un proceso penal mediante el cual el acusado de un delito reconoce la existencia del hecho, su participación como autor, cómplice o instigador y acepta la calificación legal que le otorga a ese hecho el fiscal.

En este sentido, los imputados aceptaron sus responsabilidades en el hecho, reconocieron su autoría y aceptaron la calificación emitida por la fiscal Palacios.

El crimen
La medianoche del 3 de marzo de 2020, Aureliano Jofré (42) conducía su Volkswagen Up rojo por la avenida Santos Ortiz hacia el oeste. Al llegar a calle Santa Fe atropelló a Oscar Paredes, un joven de 20 años que vivía a pocos metros de allí. El impacto le causó serias heridas a Paredes y que le ocasionan finalmente la muerte.

De acuerdo a la declaración de testigos y las actuaciones policiales, el conductor bajó de su auto, se dirigió hasta el lugar en que se encontraba el cuerpo de la víctima y realizó un llamado al Centro de Atención de Emergencias donde hace saber que había atropellado a una persona y que estaría muy grave, pero a los pocos segundos fue rodeado por parientes, amigos y vecinos del chico lastimado, que le dieron una feroz paliza y le robaron su celular y su billetera. Jofré falleció el 7 de marzo de 2020 en el Hospital de San Luis.