Este jueves, a partir de las 0 horas, la petrolera estatal, YPF, actualizó sus precios, por lo que se espera que hagan lo mismo las demás petroleras. En lo que va de 2022 se han producido 5 aumentos de combustibles y el litro de las variedades premium acumula un incremento superior al 60%.
En esta ocasión, los aumentos van del 6 al 8% y los precios de las YPF de San Luis quedaron de la siguiente manera:
– Nafta super: $161.1
– Infinia: $202,1
– Infinia Diesel: $242,3
– Diesel 500: $175,4
– GNC: $93,89
En contacto con La Gaceta Digital, José Gianello, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible, señaló que, aun contando el de hoy, el total de los aumentos de este año “estaría por debajo de la inflación”. “Ya del año pasado veníamos con un atraso grande porque los aumentos que se hicieron no alcanzaron a cubrir la inflación que tuvimos el año pasado. Así que yo te diría que no sería nada raro que, primeros días del mes que viene, volvamos a tener un toque de los precios”, comentó Gianello.
Esta posibilidad se fundamenta en “como viene el tema paritario”, el cual, se estima, podría cerrar un aumento anual cercano al 100%. “Las estaciones de servicio tenemos prácticamente precios congelados, si bien tenemos unos retoques mensuales. La realidad es que no vamos acompañando la inflación con el tema del precio del litro de combustible y si vamos muy por encima con el tema de costos”, explicó Gianello.
El presidente de la Cámara también señaló que lo que menos subió fue la nafta súper, pero que lo demás subió aproximadamente un 9%. Esto ha llevado a un incremento en la brecha entre la nafta súper y la premium, la cual solía ser rondar el 12% y ahora es del 25,465%.
Con respecto a la modalidad de los aumentos, el presidente de la Cámara recordó que rara vez son anticipados por parte de la petrolera estatal. “En algunos casos te avisan media hora antes y, algunas estaciones de servicio, dependiendo de dónde estén; directamente les aparece el precio a partir de las 00 horas”, contó Gianello.