Este lunes, el abogado Santiago Calderón Salomón dio a conocer las últimas novedades del caso Magalí Morales, con una serie de medidas administrativas que tomó el Ministerio de Seguridad. “Lo que se ha decidido es que estos 4 policías involucrados en la muerte de Magalí Morales, en el plano administrativo que depende del Ministerio de Seguridad, han sido cesanteados de la fuerza policial. Esto significa que han sido expulsados, que no pueden trabajar jamás en la fuerza policial, debido a una negligencia grave. Esto tiene que ver, pura y exclusivamente, con el hecho de que una persona falleciera en la celda donde estaban a cargo, y más aún por consecuencia de los hechos de tortura que ya han sido demostrados”, explicó Calderón Salomón, en declaraciones a Láser Merlo.
Además, según le informó la hermana de Magalí Morales el pasado viernes, se produjo la suspensión de 2 policías “que estaban involucrados el 5 de abril de 2020 en la comisaría de Santa Rosa”.
Sin embargo, en el plano judicial no hay muchas novedades “porque el se encuentran resolviendo el planteo de los abogados defensores en el Superior Tribunal de Justicia”. Esto es debido a las apelaciones que presentaron los abogados defensores de la Policía, luego de que la Cámara de Villa Mercedes considerara que la causa se debía caratular como “tortura seguida de muerte”. “Está totalmente comprobado que le orinaron la celda, que la golpearon, que la maltrataron y que la humillaron”, recordó el abogado.
Tras este cambio de carátula, la causa debía bajar al juzgado de Jorge Pinto, en Santa Rosa, para que se tomaran nuevas indagatorias. Allí, la querella iba a plantear la prisión preventiva de los acusados, “pero hicieron planteos los abogados defensores, considerando que no era correcto y ahora se está resolviendo en el Superior Tribunal de Justicia”. “Uno ve delitos menores donde inmediatamente se aplica la prisión preventiva”, comentó Calderón Salomón, remarcando que esta causa es algo tan grave como “tortura seguida de muerte”.
Finalmente, el abogado comentó que cuando resuelva el STJ y la causa vuelva al juzgado de Santa Rosa “se va reactivar no solamente la causa de Magalí Morales en general, sino también la compulsa y esta investigación paralela al forense”, quien “no cumplió con los requisitos que le impone su profesión”.