Este mediodía se realizó la audiencia de formulación de cargos, donde Gerónimo Gatica y el funcionario policial José Flores fueron acusados de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el número de intervinientes”. El hecho ocurrió en un hotel alojamiento ubicado en el barrio Jardín San Luis, este domingo alrededor de las 7 de la mañana. La víctima es una menor de 14 años que uno de los imputados habría conocido en un local bailable. Tras los abusos, fue atendida en el sector de Pediatría del Policlínico Regional San Luis.
Ambos acusados pidieron la prórroga de 24 horas para designar a un abogado de confianza.
En diálogo con la prensa, la fiscal Virginia Palacios fue consultada si tomó medidas en relación al local bailable donde Flores habría conocido a la menor, y el motel donde ocurrieron los abusos. “La decisión que yo adopté fue disponer la clausura de los lugares. Ambos lugares estaban con una menor en su interior y esto tiene mucha trascendencia. Sabiendo que había una menor en el interior, yo tengo suficientes sospechas para presumir que el material pudiera haber dentro de esos lugares, como por ejemplo material fílmico, lo vayan a hacer desaparecer”, comentó Palacios, quien agregó que ayer se practicaron otros procedimientos.
La fiscal consideró además que no habría privación ilegítima de la libertad porque el periodo de tiempo que estuvieron en el motel “es escaso, máximo respecto de uno de los intervinientes”, quien se habría sumado después a los abusos.
Respecto de la menor, confirmó que tenía en sangre “1,37 de alcohol al momento de extracción de orina, que fue, me atrevo a decir, 11.30 o 12 del mediodía, cuando el hecho fue a las 6 de la mañana”. Palacios también comentó que la menor está bien de salud y que “costó muchísimo llevar a cabo ciertas medidas”, como la revisación médica y extracción de muestras.
Consultada por si pudo haber sido arrastrada, Palacios respondió: “El informe de la forense da cuenta de lesiones en zona de muslos y glúteos, que no sé si es de arrastre, pero habla de un episodio que no ha sido consentido”.
Para finalizar, la fiscal confirmó que uno de los detenidos (Flores) es funcionario policial y que pudieron ser identificados gracias a las cámaras del motel. “Pudimos hacer una extracción y ver claramente los rostros y hacer una confrontación de fisonomías. Con las tareas investigativas de calle teníamos el nombre de uno de ellos y de la otra persona, que sabíamos que era miembro de la fuerza policial, lo ingresamos en nuestro sistema y nos arrojó esa información”, concluyó.