La información de este artículo contiene errores. Puede leer el fe de erratas correspondiente en esta nota.
Artículo original
La Gaceta Digital pudo confirmar que Pedro Jorge Figueroa, ex intendente de Arizona y padre del actual jefe comunal, no se presentó al llamado de indagatoria que la Justicia Federal realizó para hoy, jueves 10 de noviembre, a las 10 horas. Figueroa está acusado de 61 hechos, relacionados al fraude electoral que se produjo en la localidad de Arizona en 2015, donde se detectaron alrededor de 80 votantes de otra provincia, sobre un padrón de 700 personas.
Dicho fraude permitió que resultara electo intendente Ariel Figueroa, hijo de Pedro Jorge, superando por tan solo 6 votos a su rival, Carlos Ojeda. Cabe señalar que ambos candidatos competían representando al oficialismo provincial. Ariel Figueroa fue reelecto en 2019, por lo que su mandato continuará hasta fines del año que viene.
Junto a Figueroa fue citada el día de hoy, y tampoco se hizo presente, Ivana Funes, actual secretaria municipal y ex responsable del Registro Civil de Arizona, por un total de 52 hechos.
En total, el llamado a indagatoria se extiende a 60 personas y también a otras provincias, como Mendoza y La Pampa, que es de donde viven los votantes “truchos” que definieron la elección 2015.
Por el lado de San Luis Capital, las audiencias indagatorias continuarán el próximo martes 15 de noviembre. Para ese día se espera que asistan distintos miembros de la Policía Provincial de San Luis que se desempeñaban en la comisaría de Arizona hace ocho años, como Marcos Amaya, Jorge Tello, Guido Torres, Ariel Lahiton y Alberto Moreira.
En caso de que se repita el faltazo, habrá que esperar qué medidas toma el juez federal Juan Esteban Maqueda, quien podría declarar en desacato a Figueroa y Funes, y hacerlos llamar mediante la fuerza pública.