La provincia cuenta con el 40% de las autopistas existentes en el país, en las cuales implementa tecnología para elevar la calidad del servicio que reciben quienes las transitan. Desde antenas para brindar conexión a Internet en todo el trayecto, cámaras de seguridad, balanzas inteligentes para cuidarlas del sobrepeso de camiones de carga, iluminación LED, hasta una “ruta eléctrica” de 200 kilómetros con cuatro estaciones para recarga de autos con este sistema.

La provincia está atravesada por el corredor bioceánico autopista de las Serranías Puntanas, de este a oeste, desde Justo Daract hasta Desaguadero, y de norte a sur por la Autopista 55, que va desde Santa Rosa del Conlara hasta Arizona.

“Las autopistas cumplen un importante rol en el ordenamiento y funcionamiento de la provincia, pero también constituye un servicio óptimo para el turismo ya que, por ejemplo, hay otra ruta importante que fue convertida en autopista, que une la ciudad de San Luis con toda la zona serrana, como la que lleva a El Trapiche, y las conexiones con la Ruta N° 20 que conecta con circuitos turísticos muy recorridos”, destacó Julio Cinali, director del Ente Control de Rutas.


El funcionario, responsable de este ente desconcentrado del Gobierno que tiene a cargo la administración de las rutas bajo el sistema de peajes de la provincia, detalló que este año creció un 12% la circulación de vehículos en la autopista de las Serranías Puntanas y un 46% más que lo registrado en 2020.

A las rutas no solo hay que mantenerlas, sino también cuidarlas. “El sobrepeso de los camiones de carga estaban generando mucho daño y por ello el Gobierno provincial destinó una importante inversión para instalar balanzas, lo cual permitió disminuir considerablemente el deterioro de las rutas”, señaló Cinali.

San Luis cuenta hoy con cinco balanzas dinámicas que detectan con el camión en movimiento si está excedido de peso, caso en el que se lo hace ingresar al pesaje y se le labra la multa correspondiente. También funcionan cinco balanzas más que pesan por eje.

“El fin de esto no es recaudatorio sino el estricto cuidado de las rutas. Los camioneros están tomando conciencia y ya circulan con el peso debido y con la carga acomodada como corresponde para no generar daños en todo el sistema vial”, recordó.

El director del Ente Control de Rutas detalló además que el porcentaje de actas por multas labradas por exceso de peso en relación a los camiones pesados, en el 2021 tuvo un promedio del 2,3% y en el 2022 ese número bajó al 1,7%.

El ente también está trabajando en establecer distintos puntos de conexión wi-fi cada cinco kilómetros. En pocos meses, ingresando a la provincia por Desaguadero se podrá conectar a Internet y mantenerla sin interrupciones hasta Justo Daract por la Autopista de las Serranías Puntanas.

Modernización con luminarias LED colocadas
Por otra parte, estas modernas autopistas están recibiendo otra importante inversión del Gobierno provincial en el recambio de luminarias LED. Ya está terminado el tramo de Justo Daract a Villa Mercedes, mientras que continúan desde esa ciudad hasta La Cumbre y en la zona de Desaguadero.

Se reemplazaron más de 6.000 luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, a las que se sumarán aproximadamente 3.000 en las próximas semanas.


Cambios de luminarias realizados:

– 50 km de la Autopista de las Serranías Puntanas, desde el puente Av. Circunvalación km 704, hasta el puesto policial limítrofe con la provincia de Córdoba.

– 38 km de la Ruta provincial Nº 9 en los departamentos Pueyrredón y Pringles.

– 7 km sobre ruta 2B Costanera Sur, departamento Pedernera.

– 31 km en ruta Nº 20, Aguada de Pueyrredón y Terrazas del Portezuelo.

– 75 km en ruta provincial N°20 desde la rotonda de El Volcán hasta el cruce con ruta provincial Nº10, en los departamentos Pueyrredón y Pringles.

– 13 km Reemplazo de luminarias de vapor de sodio por lámparas LED en Avenida Santos Ortiz, en la ciudad de San Luis.

– 3km de la ruta costanera sur, en el departamento Pedernera.

– 10km en el Circuito Internacional Potrero de los Funes, Quebrada de los Cóndores y Av. Las Chacras.

A realizar en las próximas semanas:

– 57 km en Autopista de las Serranías Puntanas, desde el puente de Av. De Circunvalación km 704, hasta el km 761 de la Estación de Peaje La Cumbre.

– Autopista 25 de Mayo, en los departamentos Pueyrredón y Belgrano, desde la Maternidad Teresita Baigorria hasta Nogolí, con la incorporación de nuevas luminarias en el tramo Suyuque- Los Molles.

– 6 km en el acceso a Merlo – ruta provincial N°5, departamento Junín.

– 2 km en ruta provincial N°55 – intersección con ruta provincial Nº28, en el departamento Junín.

Rutas eléctricas
“Todo esto lo hicimos con fondos nuestros, con recursos provinciales”, dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá cuando en noviembre de 2018 inauguró lo que se constituyó en la primera “ruta eléctrica” del país, una traza de poco más de 200 km sobre la Autopista de las Serranías Puntanas en donde se apuestan cuatro estaciones de cargas eléctricas para los autos alimentados por baterías o bien híbridos plug-in.

Estos cuatro puntos, ubicados en La Cumbre, Desaguadero, Justo Daract y Terrazas del Portezuelo, permiten cargar a los autos, camionetas o motos ecológicas, pagando en las cabinas de peaje.

Desde hace cuatro años el Ente Control de Rutas tiene en funcionamiento dos vehículos con estas características, que son dos Kangoo, 100% eléctricos, y están destinados a distintas tareas.

Cada una de estas estaciones consta de un tótem cubierto por un techo de chapa. De ahí sale un cable ancho que se conecta con un enchufe universal de 32 amperes al vehículo. El Gobierno sólo tuvo que adquirir los cargadores, e hizo el montaje en lugares que ya estaban previstos en las estaciones de peajes.

Centro de monitoreo
El corredor bioceánico también cuenta con un centro que permite monitorear las cámaras que están en todos los peajes de la Autopista de las Serranías Puntanas y las que están sobre esa ruta. Desde ese centro también se controlan todos los carteles LED inteligentes y también acceder a la información de los lectores de patentes, un aspecto importante para articular un trabajo en conjunto con la Policía de la Provincia.

Obras complementarias en la Avenida de Circunvalación
Hace un año el gobernador, Alberto Rodríguez Saá habilitó el primer tramo de la autovía que rodea la ciudad de San Luis; una obra que cambió la calidad de vida de miles de sanluiseños que las transitan a diario.

Actualmente se realizan trabajos complementarios para finalizar la obra. La inversión alcanza los $3.758 millones, aportados por el Gobierno nacional y contempla la duplicación de 9,2 kilómetros de calzada de la actual traza de la Ruta Nacional N° 147, por donde transitan 26.000 vehículos por día, que tendrán dos carriles por sentido de circulación de 6.70 metros de ancho, cantero central de 2,50 metros y una banquina de 3 metros de ancho.

Además de los respectivos retornos, se realizarán 5,5 kilómetros de colectoras de 6,70 metros de ancho, desde el Puente Derivador hasta la intersección con la Ruta Nacional N° 146.

“La empresa trabaja fuertemente con la idea de que antes de fin de año poder habilitar este tramo que tal vez es el más complejo de toda la obra de circunvalación, que va desde el puente Favaloro hasta la rotonda de Pescadores, que comprende la duplicación de ese puente, la creación de uno nuevo sobre Riobamba y Franco Pastore y la refuncionalización del acceso por la avenida Fuerza Aérea”, comentó Jorge García Quiroga, director de Vialidad Provincial.

Más allá de la duplicación de calzadas, conformación del cantero central, iluminación y colectoras, se destaca que la avenida de circunvalación tiene una obra anexa que tal vez es más importante que la obra vial, como son los desagües pluviales, cuyas dimensiones son importantes.

“Hemos venido observando que desde donde arranca el cauce de este canal, en la Provincial Nª3, a la altura de la primera rotonda, el agua corre en dirección este-oeste, que ahora lo hará en un canal a cielo abierto y cubierto en algunos tramos, con saltos aliviadores para atenuar la velocidad del agua”, detalló el funcionario.

Al fondo de esta obra se observa la construcción de una represa de grandes proporciones que contendrá toda el agua que transporte el canal aliviador.

“Cuando hicimos el estudio de impacto ambiental firmamos un convenio con la Secretaría de Ambiente para que por cada árbol que se extraía se reponían tres. Estas novedosas estructuras de hormigón que viste el cantero central de la traza serán parquizadas en su interior con distintas especies arbustivas, como Lavanda, mientras que en los laterales se pondrán Acacias, Fresnos y Jacarandás”, según describió.

La obra tiene dos colectoras que nacen en el puente intercambiador de la avenida José Santos Ortiz y que terminan en la avenida Justo Daract, que son dos vías de 5,5 kilómetros. Después de la avenida Fuerza Aérea continúa una colectora sobre el margen norte que llega hasta la rotonda de Pescadores.

“Todos sabemos lo que una obra vial y el asfalto trae, y es lo que ya estamos viendo ahora hacia el oeste de la ciudad, donde comienzan a llegar desarrollos inmobiliarios porque tendrán una salida muy fácil, cómoda y segura con la avenida de circunvalación”, concluyó García Quiroga.

Forestación en todas las autopistas
Una acción que sin dudas destaca a San Luis del resto de las provincias, es que la vera de todas las autopistas está forestada con varias especies, las que son seleccionadas cuidadosamente para soportar las inclemencias climáticas. La misma acción se replica en diferentes rutas provinciales. El trabajo lo realizan el Programa Forestación y Parquización de Rutas y Vialidad Provincial.

Las autopistas de San Luis, obras destacadas a nivel nacional e internacional, mejoran la circulación, la seguridad vial y potencian la actividad económica de la provincia. Hablar de las autopistas de San Luis es hablar de progreso, inclusión, generación de empleo y conexión.