Este mediodía, los secretarios de Gobierno y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Luis, Andrés Russo y Diego Hernández, respecticamente; presentaron ante el Concejo Deliberante un proyecto para declarar la emergencia hídrica y utilidad pública del agua en la ciudad de San Luis.
“Tenemos que entender que estamos en una situación crítica en la ciudad de San Luis. Necesitamos que la sociedad entienda que no tenemos que derrochar y debemos cuidar el agua que es tan esencial para la higiene, la salud pública y el consumo humano”, dijo Andrés Russo, quien presentó el proyecto ante los presidentes de todos los bloques del Concejo, quienes, aseguró, se mostraron “abiertos al diálogo y a recepcionarnos el proyecto”.
En cuanto al proyecto, Russo señaló que las multas se aplicarán en “caso de que sea necesario y no se cumpla con los requerimientos establecidos en la emergencia hídrica”; y que no se modifican los valores, pero se establecen “procedimientos administrativos un poquito más ágiles, siempre buscando que no se derroche el agua en cuestiones que no son estrictamente necesarias para el consumo humano, la higiene y la salud pública”.
Si bien el Poder Ejecutivo puede declarar la emergencia hídrica por sí solo, Russo argumentó que desde la gestión consideran que asuntos tan importantes como este deben ser trabajados con el Concejo Deliberante.
“Lo que se busca es poder tener la concientización y entender que estamos en una crisis, producto de la sequía, independientemente de que ha habido algunas lluvias que no terminan de aliviar los sistemas porque los consumos son muy altos”, finalizó Russo, quien antes de cederle la palabra a Hernández comentó que en las plantas potabilizadoras se realizan maniobras de forma permanente y que “el 100% del agua que está entrando está siendo procesada”.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos explicó que, ante la falta de lluvias, ha disminuido considerablemente la presión del agua y, por ende, la entrada a las 3 plantas potabilizadoras de las que se abastece la ciudad. “Al día de hoy tenemos más de 300 litros de faltante”, dijo Hernández, quien sostuvo que “este proyecto nos va a servir para hacer una mejor distribución, lograr una mejor concientización y, por supuesto, usar las herramientas que nos de la emergencia para poder lograr la mejor distribución a los vecinos”.
Sobre la posibilidad de que haya cortes programados, el funcionario comentó que se van a realizar “si la situación lo amerita”, pero que no están en los planes inmediatos.
La ciudad Capital se abastece de las plantas potabilizadoras Puente Blanco, que recibe agua del dique Cruz de Piedra, y de las Aguadas I y II, a donde el líquido elemento llega desde los embalses Esteban Agüero (en mayor parte) y La Florida. En este sentido, comentó el Esteban Agüero está 21 metros bajo cota, mientras que el Cruz de Piedra está a 6. “La verdad que es histórico”, concluyó el secretario.