La localidad de Talita, ubicada en el norte provincial a más de 160 kilómetros de la ciudad de San Luis, fue el punto de partida de la recorrida del gobernador Alberto Rodríguez Saá este miércoles por el departamento Junín. Allí, Rodríguez Saá inauguró obras de progreso para la comuna. Se trata de los accesos principales de la localidad que contarán con sendas secundarias, veredas y rampas de acceso para personas con discapacidad e incorporación de nuevos equipamientos como calle peatonal, bancos, canteros, cestos de basura y pérgolas metálicas, entre otras. Además, el proyecto incluyó cordón cuneta en la calle de acceso al camping. Los trabajos demandaron una inversión superior a los $12 millones y fueron realizados por trabajadores locales.

Luego, el gobernador inauguró la nueva perforación y puesta en valor de la planta tratamiento de Los Cajones, que beneficiará a 700 vecinos de la localidad y que permitirá que tengan una mejor calidad de vida. La empresa contratista de esta importante obra fue Sonia Berardi Alfonso y la inversión del Gobierno provincial fue de $26.999.442.

Entre los trabajos que se realizaron se encuentra una nueva perforación, un nuevo tanque elevado, la repotenciación eléctrica, la puesta en valor de la casilla existente y el predio en su conjunto.

Luego, en la localidad cabecera del departamento Junín, Santa Rosa, el mandatario dio las llaves de un vehículo sanitario de media complejidad que estará a disposición del hospital local, y luego, inspeccionó el avance de obra hídrica que traerá múltiples beneficios a los productores de la zona. La unidad móvil es una Ford Modelo Transit 350 L TE. Fue licitada íntegramente por el Programa Parque Automotor de la Secretaría de Transporte y cuenta con todo el equipamiento médico necesario.

Minutos después, la comitiva gubernamental se dirigió hasta la zona donde se construye el azud Paso de la Cruz sobre el río Conlara. La obra tiene un 85% de avance y demanda una inversión que asciende a $128.843.480,57. Su objetivo reemplazar la actual estructura de derivación, que sufrió daños estructurales irrecuperables, por una nueva obra de derivación sobre el río Conlara, la cual beneficiará a más de 70 productores (destinados en 400 hectáreas) distribuidos a lo largo del canal de riego que inicia en el azud sobre el río Conlara y finaliza cerca de la localidad de Lafinur.

Más tarde, en Concarán, Alberto Rodríguez Saá reinauguró la pileta de la escuela técnica N° 26 Gobernador Elías Adre, donde se realizaron trabajos de refacción y mantenimiento. Un aspecto a destacar es que las instalaciones de la pileta podrán ser utilizadas por la comunidad en general ya que cuenta con un sector de rehabilitación.

Las tareas incluyeron la climatización del natatorio, la readecuación de las redes de gas de la escuela, el nexo con las normas correspondientes, el mantenimiento del edificio y la ampliación de la sala de máquinas. La inversión fue de $51 millones y la contratista a cargo fue Grupo Forja.

Por el lado de Merlo, la primera parada fue en el predio donde se erige la escuela de nivel inicial, primario y secundario en el barrio 272 Viviendas. Los vecinos recibieron al jefe de Estado con palabras de agradecimiento por este imponente obra que actualmente alcanza un 30% de avance.

Será la primera escuela con la que contará el barrio, y les ahorrará a los chicos y sus padres el traslado que hoy realizan hasta escuelas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Tendrá una superficie aproximada de 2.152,10 m2 y una capacidad de 400 a 500 alumnos. Contará con diferentes aspectos sustentables: colectores solares ubicados en cubierta para la climatización por losa radiante; domótica en griferías de sanitarios; reutilización de aguas grises en desagües cloacales; sistemas pasivos para el control de la radiación solar; iluminación LED para reducir el consumo energético; doble vidrio hermético para aislación térmica y aislación acústica y huertas productivas.

Posteriormente, el gobernador y su equipo de Gobierno visitaron el obrador de las 18 viviendas que se construyen en la villa turística, las cuales tienen un 60% de avance y demandan una inversión aproximada de $120 millones.

Las unidades habitacionales poseen una superficie cubierta de 64,22 m2 distribuida en una planta y con tres ambientes según el siguiente detalle: cocina-comedor, dos dormitorios, baño, lavadero exterior y espacio para guardado de auto. Cuentan también con previsión para posibilidad de futuras ampliaciones. Además, el proyecto incluye la infraestructura de servicios básicos.