Esta semana toma estado legislativo un proyecto para aumento la tarifa de Transpuntano un 40%, llevando el precio del boleto a $70 a partir de enero de 2023. Cabe señalar que el porcentaje de aumento es considerablemente menor a la inflación que se ha registrado a lo largo de este año.
El último aumento se aprobó hace 9 meses, el 31 de marzo de este año y fue del 42,8%, llevando el boleto de $35 a $50. Ese aumento se aprobó 16 meses después del previo. Esto significa que, cuando se apruebe este proyecto, el boleto va a haber pasado de $35 a $70 en un lapso de dos años, lo que supone un 100% de aumento; un porcentaje muy inferior a la inflación acumulada de los últimos años.
Lo que es más, cuando se aprobó el aumento de marzo a $50, el miembro informante de la comisión de Transporte, Juan Martín Divizia, señaló que el punto de equilibrio, luego de tener en cuenta los subsidios nacionales, era de $70 y que la diferencia la iba a “absorber el municipio”. Nueve meses después se van a alcanzar esos $70, pero claramente el punto de equilibrio ya debe ser otro, lo que implica que la Municipalidad va a seguir absorbiendo la diferencia.
Si bien un aumento por debajo de la inflación siempre es bienvenido, surge la pregunta de cuánto tiempo más podrá la Municipalidad seguir absorbiendo estos costos.