En la última sesión del año, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la Ley Impositiva Anual 2023 que contempla un aumento promedio en los impuestos provinciales del 60%. Sin embargo, la suba del impuesto a las patentes de los vehículos será de 100%.


El porcentaje de suba promedio del 60% de los tributos provinciales es muy por debajo de la inflación interanual que está actualmente cerca del 90%, según los últimos datos de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censo, como también del incremento salarial de los empleados públicos provinciales que está en el 81%.

Hay que destacar que este importante proyecto se aprobó con un tratamiento sobre tablas, es decir, que no tuvo despacho de la comisión correspondiente. Los diputados recibieron la iniciativa el pasado viernes. Este aspecto fue blanco de las críticas de la oposición.

También hay que mencionar que se podía haber realizado una sesión extraordinaria el mes que viene para que se trate la Ley Impositiva Anual y hubiera tiempo suficiente para el estudio del proyecto que es complejo por sus cuestiones técnicas, como de hecho, sucedió otros años.

Un dato para mencionar es que la sesión comenzó a las 9.40 horas, algo que no sucede desde hace más de 15 años, y el tratamiento de la ley, inició pasadas las 10. Evidentemente se fijó el comienzo de la sesión para la mañana porque el proyecto implicaba varias horas de tratamiento y no fuera cosa que los legisladores no se perdieran de ver el partido Argentina – Polonia. Tradicionalmente en las sesiones preparatorias se fija el inicio de las sesiones para el año siguiente para un horario matutino, pero no se cumple desde hace años. De hecho en 2022, la mayoría de las sesiones comenzaron pasado el mediodía.

La oficialista Anabela Lucero fue la miembro informante del proyecto con una alocución en la que se omitieron datos relevantes. Mencionó que el incremento de los impuestos no supera el porcentaje de paritarias. Se sube el impuesto a los ingresos brutos en un 50% y los mínimos especiales un 60%. El importe mínimo mensual de ingresos brutos de este impuesto será de $1.200. Además, se elevó un 100% el monto máximo de facturación para obtener la alícuota reducida y queda en $82 millones y se beneficia el 80% de los contribuyentes.

En cuanto al impuesto a las patentes de los vehículos se aumenta la escala de los valores en un 100% y se mantiene el beneficio para el buen contribuyente. Por el pago anual de contado se habrá una bonificación del 30% y un descuento adicional por pago electrónico.

Por otro lado, la suba del impuesto inmobiliario es del 60% y se mantienen las alícuotas vigentes.

También se mantiene el 20% del premio al buen contribuyente para el impuesto inmobiliario que no tenga deuda al 31 de diciembre y el porcentaje sube 30% si no registra deuda en los últimos años.

Respecto al impuesto a los sellos y tasas administrativas, el incremento es de entre el 70% y 78%, reveló el opositor Gastón Hissa, aunque en los fundamentos del proyecto dice el 60%. Además, detalló que se subió el 111% el monto para tramitar una cédula de identidad en la Policía provincial.

Un dato que proporcionó la oficialista Gloría Petrino es que las multas se aumentan un 100% y resaltó que para 2022 no se subieron. Por el pago dentro de los 10 días, el monto de la multa se reduce el 50%, detalló Lucero.

Hissa criticó que el proyecto no se trató en la Comisión de Finanzas para que fuera analizado por los diputados. Reveló que el pasado viernes tomaron conocimiento del proyecto que tiene más de 100 páginas. “No han cuidado ni las formas este año”, sentenció el opositor.

El radical Luis Lucero Guillet también criticó la falta de tiempo para el estudio del proyecto para fijar una posición. Destacó que ni siquiera funcionarios del Ministerio de Hacienda acudieron a la reunión de comisión para explicar la iniciativa a los diputados. “Este oficialismo está apurado para ir a comprar las facturas para ir a ver el partido de Argentina y Polonia. Quiere terminar el año legislativo ya. Quiere ver el Mundial tranquilo, irse de vacaciones, sumergirse en sus piletas aunque el pueblo de San Luis no tenga agua y vernos el 1° de abril”, disparó el opositor.

El proyecto se aprobó por 25 votos positivos contra 15 negativos. Con la media sanción de hoy, el proyecto será sancionado este jueves por el Senado, que entró en cuarto intermedio en su sesión de ayer para poder tratar la Ley Impositiva Anual 2023.