Este miércoles se realizó la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, en la que se confirmó que Silvia Sosa Araujo, de Fuerza San Luis, continuará como presidenta de la institución, mientras que la adolfista Berta Arenas será la vicepresidenta primera.
La gestión de Sosa Araujo fue elogiada por todos los bloques, incluidos los opositores, pero estos últimos no acompañaron con su voto a la diputada oficialista debido a que no le cedieron la vicepresidencia primera, que habitualmente se destina a la primera minoría de los cuerpos deliberativos, al bloque Unidos por San Luis.
“No vamos a proponer a ninguno de nuestros miembros porque a lo largo del desarrollo de la sesión se va a ir viendo como se ha, nuevamente, violentado el derecho que tiene la primer minoría de hacer uso de la primer vicepresidencia en la mesa de autoridades”, dijo Gastón Hissa, presidente del bloque Unidos por San Luis, quien agregó que “no estamos en contra” de Sosa Araujo, “sino más bien de la forma”.
Hissa también sostuvo que Arenas “no representa a la minoría, sino que también hay otros bloques que cuentan con más diputados”.
A estas críticas se sumó el radical Luis Lucero Guillet, quien sostuvo que por “respeto a la institucionalidad” no pueden acompañar “una falta de respeto institucional al no otorgar esos lugares”. El legislador radical agregó que darle la vicepresidencia a Arenas “les ha servido para saldar la interna peronista” y que se “está sellando el acuerdo Adolfo – Alberto y se paga con estos cargos”.
La vicepresidencia segunda quedó en la oficialista María del Carmen Gostelli, una de las diputadas más mudas de la Cámara.
En cuanto a la mesa directiva, José “Cachi” Cabáñez Lanza no fue reelecto como secretario Legislativo, y será reemplazado por Gerardo Díaz. Cerca del final de la sesión, distintos legisladores, tanto oficialistas como opositores, destacaron el “desempeño impecable” de Cabáñez Lanza y le dedicaron un gran aplauso. El resto de la mesa directiva quedó compuesta por Belén Arroyuelo Blanco como secretaria administrativa, y los prosecretarios Daniel Valdés y María Laura Marín, quienes también fueron reelectos en sus cargos.