En las últimas horas trascendió que las elecciones provinciales se realizarían el 11 de junio de 2023, según se reveló en el congreso de PJ que se realizó en la tarde del miércoles. Es importante mencionar que es muy probable que la elección se realice bajo la modalidad establecida en la Ley de Lemas que se sancionó hace poco más de un mes.
Por lo tanto, el 11 de junio se realizarán las elecciones para gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales. También se votaría en las localidades que deban elegir intendente y concejales en la fecha mencionada, pero deben adherir al decreto una vez que el Gobierno lo haga oficial. En este punto se debe mencionar a la ciudad de San Luis, donde se sancionó una ordenanza de adhesión a la Ley de Lemas a fines de noviembre.
Con la Ley de Lemas, las fuerzas políticas presentarán en las elecciones lemas y cada uno de ellos estará integrado por sublemas que pueden contener líneas internas de un partido o directamente partidos distintos, pero que son aliados al momento de presentar el lema.
Como ejemplificó La Gaceta en otras notas, el Partido Justicialista participa de una elección como lema y tiene como sublemas Fuerza San Luis y Frente de Todos. Compite contra el lema Juntos por el Cambio, integrado por los sublemas Unidos por San Luis y la UCR. El lema partido Justicialista saca 100 votos, 60 Fuerza San Luis y 40 para el Frente de Todos. Por su parte, el lema Juntos por el Cambio obtiene 80 votos, 50 para el sublema Unidos por San Luis y 30 para la UCR.
Gana la elección el lema partido Justicialista por ser el lema más votado y asumirá la fórmula del sublema Fuerza San Luis porque es el que tiene más votos dentro del lema ganador.
Un aspecto polémico del sistema de ley de lemas es que se puede dar el caso que el sublema más votado no gane la elección. Por ejemplo, el lema Juntos por el Cambio tiene 80 votos, 70 son del sublema Unidos por San Luis y 10 de la UCR. Mientras que el lema Partido Justicialista saca 100 votos, 60 del sublema Fuerza San Luis y 40 del Frente de Todos.
En este caso, gana la elección el lema Partido Justicialista por ser el lema con más votos, pero asume la fórmula del sublema Fuerza San Luis a pesar de que el sublema Unidos por San Luis fue el más votado.