El pasado sábado, el Concejo Deliberante realizó su habitual elección de autoridades y, como viene pasando los últimos 5 años, no hubo renovación, sino que eligió un nuevo presidente. En este caso, será Gastón Témoli el nuevo presidente, con Agustina Gatto en la primera vicepresidencia y Lautaro Ojeda en la segunda. Témoli fue electo con 10 positivos, lo que incluye los votos de miembros de la oposición que consideraron que la presidencia del cuerpo debe estar en la primera mayoría, que es el Frente Unidad Justicialista.

“Son procesos que se terminan de resolver muy sobre el límite de la sesión preparatoria. A veces por la negociación que hay con otras fuerzas políticas o la negociación que hay hacia adentro de los propios bloques”, comentó Témoli sobre el proceso por el cual fue electo. “La voluntad del Concejo Deliberante, que se constituye a partir de la elección de la democracia, determinó esa mesa directiva. Me siento honrado y agradecido. Voy a ser el presidente del Concejo Deliberante el 40 aniversario del retorno a la democracia”, agregó.

La presidencia pasada, de Paulina Calderón, estuvo marcada por un contundente enfoque en cuestiones LBGTIQ+, las cuales fueron el foco de muchas sesiones de este año. Por ende, La Gaceta Digital consultó a Témoli qué enfoque le quiere dar a su presidencia. “Hay un pilar central que es ineludible. Si hay algo que yo siento, creo y deseo que vaya a signar la presidencia es la democracia. 40 años de democracia en la república Argentina, en un contexto en el cual venimos de un intento de magnicidio en contra de la vicepresidenta de la Nación; sea del color que sea eso pone en jaque a la democracia. Hay que fortalecer la democracia. El Concejo Deliberante es la casa del pueblo, eso que tanto decimos, donde se deben dar las discusiones, los debates, los diálogos, los acuerdos, los consensos y, en mi opinión, deseo que el Concejo Deliberante tenga mucha más interrelación con los distintos sectores de la sociedad”, comentó el flamante presidente del Concejo.

Sin lugar a dudas, el Concejo ya es de por sí uno de los cuerpos legislativos más abiertos, con bancas para vecinos y jóvenes, presencia de los homenajeados y más. En este contexto, Témoli señaló que una de las herramientas que le gustaría recuperar son las audiencias públicas, de las cuales fue sede el Concejo años atrás para la discusión de algunos de sus proyectos más importantes. “Ayuda y contribuye a profundizar, fomentar y garantizar una participación popular en una toma de decisiones para el diseño de las normas jurídicas que es muy aconsejable”, opinó el presidente del Concejo.

“Creo que lo más importante es lo que se trabaja, lo que se genera, lo que se produce, lo que se legisla en el Concejo Deliberante y que eso sea en beneficio de toda la sociedad”, concluyó Témoli.